Remitidos

Sobre las bolsas de trabajo del Ingesa

Fachada del Hospital Universitario (C.A.)
photo_cameraFachada del Hospital Universitario (C.A.)

Hace unos días (después de tres años esperando a que se baremen) se han publicado los listados de bolsa de trabajo de algunas de las categorías profesionales más numerosas del INGESA. En una ciudad con el paro estructural de Ceuta, la bolsa de trabajo del INGESA no es un tema baladí ya que el INGESA sería una de las 3 empresas con mayor volumen de contratación junto con el ministerio de educación y el ayuntamiento.  Dado el número de reclamaciones y dudas que nos están llegando queremos hacer público distintos aspectos que consideramos fundamentales:

El actual acuerdo de bolsa de trabajo tiene ya más de diez años, el anterior gerente denunció el acuerdo lo que puso en marcha un proceso negociador que está pendiente de de culminarse. Por si todo esto no fuese suficiente el gobierno publicará en breve un real decreto que va a homologar las bolsas de trabajo de todo el sistema nacional de salud.

 Tras lo anterior caben pocas dudas acerca de lo perentorio de los actuales listados ya que en un periodo relativamente corto de tiempo cambiarán las bases de la bolsa de contratación. Pero es que además todos los participantes en estas bolsas de trabajo deben ser conscientes del profundo cambio que se avecina en las bolsas de empleo públicas  tras el varapalo de la justicia europea al gobierno español.

 La justicia europea viene a concluir dos aspectos clave en las contrataciones: por un lado que el gobierno esta abusando de la temporalidad cuando esta debe ser la excepción y además el uso de la temporalidad debe estar muy justificado. Por otro lado la justicia europea ha dictaminado que todo empleado público que acabe su contrato tiene derecho no solo al finiquito habitual de las vacaciones y pagas extras proporcionales correspondientes sino además a una indemnización según el tiempo trabajado.

Estos dos imperativos obligan al gobierno no solo legalmente sino económicamente a reducir de manera drástica la temporalidad y a convocar una macrooposicion que ha venido a denominar “de estabilización”.

Además de esto en breve se reformará la normativa del personal sanitario de forma que contemple los distintos supuestos de contratación temporal de manera mucho mas detallada. Los plazos de estos cambios son inciertos ya que requiere la coordinación de las distintas comunidades y aunque parece que va habiendo acuerdo acerca de fechas simultáneas de examen no es así en el caso de los baremos en los que el acuerdo parece más lejano. A pesar de la indefinición parece claro que la convocatoria de esta macrooposicion será en el primer semestre del 2019 (aunque en un proceso tan complejo las fechas deben tomarse con cierta reserva siempre).

Una vez expuesto lo anterior y ya ciñéndonos a las bolsas de trabajo CCOO quiere dejar claro que nuestras exigencias son:

-La finalización del proceso negociador de nuevas bases sin demora.

-Que estas bases contemplen ya el baremo que se va a publicar para todo el país.

-Que en cada paso del proceso de baremación quede claro el personal de la administración responsable de la baremación.

-La instauración de una bolsa de trabajo que tenga una apertura permanente y una valoración de meritos anual como mínimo.

-La informatización máxima tal y como exige la nueva ley de procedimiento administrativo y publicidad y difusión en cada llamamiento que se haga de tal forma que los aspirantes no tengan que estar recurriendo al servicio de bolsa de trabajo para conocer el número de la lista por el que van  los llamamientos. Esa información debe ser automática, actualizada, pública y de fácil acceso. La máxima transparencia no solo acabará con cualquier suspicacia que pudiese existir sino que además facilitaría la labor del personal encargado de la gestión de la bolsa de trabajo.

            Invitamos a nuestros afiliados a trasladarnos cualquier sugerencia que consideren que podría mejorar el funcionamiento de la bolsa de trabajo así como a solicitarnos cualquier información adicional que necesiten sobre los próximos procesos de oposición que se avecinan.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad