Remitidos

Carta abierta al presidente del Gobierno, a la ministra de Educación y a los consejeros de CCAA

Imagen en un aula andaluza. imagen "vergonzosa e
inhumana" habiendo otras opciones (CEDIDA)
photo_camera Imagen en un aula andaluza. imagen "vergonzosa e inhumana" habiendo otras opciones (CEDIDA)

Vuelvan a replantearse facilitar bajar las ratios en las aulas, desdoblamiento de aulas, aulas más amplias, para así bajar los contagios y los desplazamientos de miles de personas, que es lo que se nos está pidiendo que hagamos, permitiendo poder optar por una educación online tanto para padres y/o tutores de los menores. 

Señor Pedro Sánchez, Señora Isabel Celaá y todos los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas de España, va siendo hora de que se preocupen por la grave crisis que está padeciendo la educación en nuestro país, se preocupen por lo que está sucediendo en las aulas y que se pongan a trabajar desde “ayer” para dar una educación segura y para poner freno a esta pandemia, poniendo medidas eficaces y preventivas para que las aulas vuelvan a ser seguras.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad de la Covid- 19 en nuestro país está subiendo de forma imparable en estos días, teniendo a fecha 1 de enero de 2021 una tasa de positividad en España de 14,72%, en Madrid de 17,66%, en Ceuta de 35,48%, en C. Valenciana de 25,33%, Castilla la Mancha 20,33%, Andalucía con 15,06% y Aragón con 12,59%

A fecha 7 de enero de 2021 la tasa de positividad en España sube a 15,58%, en Madrid a 17,87%, en Extremadura a 20,25, en Comunidad Valenciana a 30,24%, en Castilla la Mancha 25,26%, en Murcia a 21,73%.

Con una tasa de incidencia acumulada en España de 296,29% a 5 de enero de 2021, en Madrid de 407,65% y en Baleares con 530,77%, no bajando en ninguna comunidad de los 130%.

A fecha 7 de enero de 2021 la tasa de incidencia acumulada en España sube a 321,01%, en Madrid de 452,19% y en Baleares con 529,29%, Extremadura con 716,58%, Cataluña con 411,47%, Castilla La Mancha con 397,62%, Comunidad Valenciana 243,74% no bajando en ninguna comunidad de los 130%.

A fecha 8 de enero de 2021 la tasa de incidencia acumulada en España sube a 350,48%, en Madrid de 507,64% y en Baleares con 546,52%, Extremadura con 799%, Cataluña con 434,88%, Castilla La Mancha con 453,5%, Comunidad Valenciana 393,58% no bajando en ninguna comunidad de los 130%.

Les recuerdo que el 17 de septiembre de 2020, fecha en la que se comenzaron las clases, la tasa de IA en España era de 259,76% y la positividad de un 12,4% y ahora el 7 de enero vamos a empezar con una IA en España de 321,01% y una positividad de 15,58% (según fuentes del Ministerio de Sanidad), el 8 de enero de 2020 con una IA en España de 350,48% y una positividad de 16,38% temiendo que los datos para el día 11 de enero previsiblemente serán bastante superiores.

Con estas tasas de incidencias y de positividad, con una transmisión comunitaria, con una nueva cepa del virus llegado recientemente del Reino Unido y recién salidos de unas Navidades en las que ha habido celebraciones con la familia y en general donde ha habido más contacto social que el deseado, hace que la vuelta al colegio de manera presencial en estos momentos sea una auténtica bomba de relojería que puede estallar y damnificar a miles de niños y profesores si la vuelta al cole no se hace de una manera segura y prolongada por lo menos dos meses más.

Sería del todo imprudente reanudar las clases sin haber tomado ninguna medida de prevención adicional a las ya existentes y que han sido poco o nada eficientes, ya que se ha podido constatar que en estos tres meses de funcionamiento los protocolos han sido del todo insuficientes para garantizar la seguridad en las aulas. No existe un control eficaz y de rastreo cuando hay un positivo en las aulas ya que no se hacen pruebas a los contactos cercanos, ni se aisla a los mismos, no hay un control preventivo de todo el personal docente, administrativo y alumnos para detectar los posibles casos asintomáticos, no hay purificadores de aire con filtros Hepa en las aulas, ni medidores de Co2, todo esto hace que la vuelta a las aulas en estas condiciones sean una total falta de responsabilidad tanto por parte del Señor Pedro Sánchez, como de la Ministra Isabel Celaá y de los Consejeros de educación de las CCAA, en el caso que permitieran que se volvieran a las aulas en las mismas condiciones en las que se terminaron las clases el pasado mes de diciembre.

Del mismo modo, las inclemencias del tiempo actual, con frío, lluvia y nieve propio de la estación del año en la que estamos: invierno, van ha hacer del todo imposible la correcta ventilación de las aulas ya que con total seguridad las ventanas no se van a poder abrir poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa, y en el caso de que se abran con estas condiciones meteorológicas
igualmente se estaría poniendo en riesgo la salud de los menores.

Las decisiones de educación tienen que ir siempre de la mano de los datos que emite sanidad, y conforme ya se adelantó al principio del curso escolar el mismo podría ir cambiando de escenario según la evolución epidemiológica, por lo que, entendemos que, ante los datos alarmantes facilitados a día de ayer por el Ministerio de Sanidad, podríamos estar ya ante un cambio de escenario en el cual se debería pasar a la educación online.

Señor Presidente D. Pedro Sánchez, Sra. Celaá, señores Consejeros de educación de las CCAA, tienen que ser conscientes de la existencia de la Directiva de la Unión Europea 2020/739 2020/739 DE LA COMISIÓN de 3 de junio de 2020 por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la inclusión del SARSCoV- 2 en la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, así como la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión. 

En base a esta directiva el Sars-cov 2 es considerado como patógeno humano del grupo de riesgo 3. Habida cuenta la gravedad de la pandemia de COVID-19 y considerando que todos los trabajadores tienen derecho a un entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado, tal como estable en el principio 10 del pilar europeo de derechos sociales, la presente Directiva debe establecer un plazo de transposición breve. Sobre la base de una amplia consulta, se consideró adecuado un período de transposición de cinco meses.
Art. 3 de la directiva “Los Estados miembros pondrán en vigor, a más tardar el 24 de noviembre de 2020, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.”

Les informo, que la fecha tope para el cumplimiento de la Directiva fue el pasado día 24 de noviembre de 2020 y esa fecha ya ha pasado y como ustedes bien saben en los centros escolares no se ha tomado ninguna medida de prevención para el obligado cumplimiento de la Directiva y por lo tanto la están incumpliendo gravemente. Del mismo modo, habiendo sido también reconocido
la transmisión por aerosoles, se estaría incumpliendo el art. 3.d de la LGSP, Ley 33/2011 de 4 de octubre, que dice que en virtud del principio de precaución está obligada a prohibir, cesar o limitar la actividad sobre la que concurra el peligro, por lo que, obligar a los niños a que vuelvan al colegio de forma presencial en las mismas condiciones e incumpliendo la mencionada directiva así como el principio de precaución, podría ser incluso constitutivo de un posible delito de prevaricación.

Por este motivo, desde España OnlineEduca, les instamos no solo que retrase la vuelta al colegio, como ya se ha hecho en Aragón que tiene una tasa de positividad de 12,59% y un índice acumulado de 269,64% y que hoy ha comunicado que la vuelta al colegio se retrasará hasta febrero, sino a que vuelva a replantearse facilitar bajar las ratios en las aulas, desdoblamiento de aulas, aulas más amplias, para así bajar los contagios y los desplazamientos de miles de personas, que es lo que se nos está pidiendo que hagamos, permitiendo poder optar por una educación online tanto para padres y/o tutores de los menores
como a los profesores, para de esta manera estar el mayor tiempo posibles autoconfinados y con distancia social para poder frenar esta pandemia, petición que está respaldada por más de 32.600 firmas. Resulta necesario que escuchen a los sanitarios que están pidiendo por favor que la gente se quede en sus casas, que se están volviendo a colapsar UCIS, no nos podemos permitir el lujo de volver a pasar por lo mismo que pasamos ya en marzo, escúchenlos y tomen medidas urgentes y radicales para atajar esta terrible situación.

 

Comentarios