Remitidos

Carta de Madre Ceuta a la Dirección Provincial de Educación

MEFP
photo_camera Ministerio de Educación y FP, Dirección Provincial (C.A.)

Madre Ceuta apoyamos la jornada lectiva de 5 horas en E. Infantil-E. Primaria y 6 horas en Educación Secundaria pero queremos que se tengan en cuenta al alumnado y al profesorado vulnerable. 

La Asociación Madre Ceuta (ex Ceuta Teleeduca) asociación ceutí ha dirigido una carta a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta con el propósito de aportar algunas sugerencias al Plan de Actuación que se está elaborando con respecto a colegios e institutos para el curso 2021/2022.

Madre Ceuta apoyamos la jornada lectiva de 5 horas en E. Infantil-E. Primaria y 6 horas en Educación Secundaria pero queremos que se tengan en cuenta al alumnado y al profesorado vulnerable. 

-Sabemos que la situación de la Pandemia va a ser similar a la de este año por el problema con la vacunación (no estará el 70% de la población vacunada el año que viene). Además los contagios seguirán igual por la relajación de ciertas medidas y por el cansancio de la población. De esta forma seguiremos necesitando medidas sanitarias. (No podemos olvidar, como contempla el documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 que el riesgo de propagación de SARS-CoV-2 aumenta a mayor interacción de las personas, y mayor tiempo de duración de la misma, sin las adecuadas medidas de prevención y como contempla el documento MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 Versión 16/03/2021:

“Se ha demostrado que hay mayor transmisión en distancias cortas, en espacios cerrados y concurridos, cuando no hay una buena ventilación y sin las adecuadas medidas de prevención.”-Por su parte, el pasado 30 de junio de 2020, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informaba de que tanto asintomáticos como pre-sintomáticos transmiten el COVID195 . Esto también está reconocido por el Ministerio de Sanidad en las publicaciones de divulgación de su web. Igualmente, se ha informado de que más de la mitad de los contagiados son asintomáticos (informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informe COVID-19 de 7 de octubre de 20207 ).

-Además, en el informe del CSIC, antes mencionado, se dice que posiblemente las personas asintomáticas y las presintomáticas sean incluso más contagiosas que las que tienen síntomas (p. 66) y que la transmisión por aerosoles probablemente es la principal vía de contagio.

-Por todo lo anterior, es importante que [email protected] [email protected] con patologías o con familiares convivientes con patologías puedan recibir enseñanza telemática. Estas patologías serán debidamente certificadas antes del comienzo del curso para ser evaluadas y aceptar sus solicitudes de clases telemáticas.

Según el documento MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 Versión 08/02/2021: “15. Con relación a la asistencia a los centros educativos en niños/as con patología crónica, el alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19, podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.”

Y según el documento MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 Versión 16/03/2021:

“Los niños/as y adolescentes que presenten alguno de los problemas de salud recogidos en la lista de patologías de especial riesgo para COVID-19 podrían quedar exentos de forma transitoria de la educación presencial si así lo deciden sus progenitores o tutores legales tras una evaluación individualizada médica y pedagógica y una decisión informada. La patología que justifique esta exención deberá quedar reflejada por su pediatra especialista de referencia en un informe clínico o en un certificado médico.”

-Además, que los [email protected] y [email protected] sensibles o vulnerables ante el COVID (con sus debidos informes médicos reflejando dicha vulnerabilidad y la recomendación médica del Teletrabajo) y con la suficiente formación en TIC pudiesen impartir clases online a [email protected] [email protected] con patologías debidamente certificadas o con familiares convivientes con patologías. De esta forma se disminuiría considerablemente la ratio. Se podría crear varios equipos con un coordinador para cada uno que controlase la realización correcta de dichas clases telemáticas con el mismo horario que el resto de [email protected] [email protected], con videoconfencias para cada asignatura, realización de las actividades y su corrección, tutorías online, etc.

Dichos [email protected] y [email protected] actualmente de baja deben tener una utilidad ya que por sus patologías que les convierten en sensibles ante el COVID no se van a poder incorporar. Necesitan sentirse útiles realizando clases telemáticas o las tareas decididas por el equipo directivo de su centro. De esa forma el personal COVID encargado de las tareas de atención de los [email protected] con patologías y/o [email protected] podrían dedicarse a dar clase presencial ya que esas tareas las asumirían los docentes que no pueden acudir presencialmente al aula.

- Respecto a dicha jornada completa, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad establecida de 1,5 metros o más. (Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: El artículo 9, dedicado a los centros docentes, señala que "En cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.”

Como contempla el documento MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 Versión 16/03/2021:

“2. De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

3. Los centros educativos calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas. Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza…Asimismo, se debe limitar el número de personas en espacios interiores.”

 

Comentarios