Remitidos

La Ciudad suspende con el Servicio de Extinción de Incendios

Bomberos actuando en un incendio (ARCHIVO)
photo_cameraBomberos actuando en un incendio (ARCHIVO)

¡¡¡Señores gobernantes!!! No se puede jugar con la seguridad y salud, y menos con la vida de los ciudadanos y de nuestros bomberos a costa de reducir gastos. 

Puede parecer todo un titular propio en estas fechas en relación con la EBAU (siglas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) , pero no, no es así, aunque como si de un examen se tratara la Ciudad Autónoma ha suspendido con todo un S.E.I.S. (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos) y es que con su decisión de no tener un mínimo de personal que debe de haber operativo en el parque, perjudica: tanto a los propios bomberos en relación con la prevención de riesgos laborales, por tanto, su seguridad y salud, así como la de todos los ciudadanos.

Y es que a la pregunta de: ¿cuántos bomberos mínimos deben de haber en un servicio ordinario cualquier día de la semana? La ciudad responde con 10, 9 o, quizás 8.

El número exacto es de 12 atendiendo a criterios técnicos de incendios en viviendas, por la acción conjunta de ataque y rescate tanto desde interior como de exterior, ¿qué queremos decir con todo esto? – que ante cualquier siniestro o catástrofe en una vivienda de nuestra ciudad no tendríamos un servicio mínimo de bomberos para poder sofocar las llamas y garantizar la seguridad de los que en su interior se encuentren, así como de los propios agentes actuantes.

Desde CCOO ya se lo hicimos saber por escrito vía registro a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales la pasada semana cuando adoptó la misma medida, resultado: al día siguiente ya se retomaron los refuerzos necesarios (12 bomberos), una semana después lo vuelve a hacer alegando motivos económicos. NO, señores gobernantes así no, la seguridad y la vida de las personas no es cuestión negociable.

Esto no es un tema que sale ahora a la palestra, desde CCOO llevamos años luchando para que se establezca un mínimo de efectivos operativos en el parque de bomberos para atender cualquier incidencia que se puede agravar en cuestión de segundos derivado por la falta de personal.

Exigimos que se establezca de una vez por todas una regulación básica en cuanto a un protocolo de servicios mínimos en una jornada ordinaria (hasta ahora la existente es la de 12 bomberos), relacionada con las diferentes intervenciones, atendiendo a criterios técnicos de actuación en emergencias, con instrucciones y procedimientos conforme la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para que se atiendan las catástrofes de la ciudad con las máximas garantías de seguridad y salud laboral y no en función de una cuantía económica que varía según la política que se emplee en el momento.

¡¡¡Señores gobernantes!!! No se puede jugar con la seguridad y salud, y menos con la vida de los ciudadanos y de nuestros bomberos a costa de reducir gastos, desde CCOO nos ponemos en frente y acudiremos a los juzgados si tenemos que lamentar un siniestro grave por la reducción del número de bomberos, nuestra respuesta será de las mismas dimensiones que la del maltrato que harán tanto al servicio como al ciudadano en caso de grave incidente, así de claro y contundente actuaremos, hecho que se ha puesto en conocimiento tanto vía interna como ahora públicamente. ¡Alertados están!

Comentarios