Remitidos

La Comandancia vuelve a invitar a la ciudadanía a conocer el patrimonio que custodia

zx11

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2021, el Museo Militar de “El Desnarigado” de Ceuta quiere presentar a todos los ceutíes la pieza de mayor valor histórico y antigua de su colección. Se trata de una culebrina portuguesa de bronce, fabricada en Hamburgo (Alemania) a mediados del Siglo XVI.

Por su decoración y razones estilística sitúan la construcción del tubo entre 1530 y 1560. El “calibre”, diámetro de la boca de fuego, es de 65mm.

En el primer cuerpo está grabado “el escudo de Portugal” y encima del escudo la leyenda “SEBAST. P.D.G. LVSIT. REX.” traducción “SEBASTIAN I REY DE PORTUGAL POR LA GRACIA DE DIOS”.

Esta culebrina, estaba en poder del sultán de Marruecos desde 1578, fecha de la batalla de Alcazarquivir, también conocida por la Batalla de los Tres Reyes, ya que los tres reyes que se enfrentaron murieron en dicha batalla: el rey de Portugal y los dos sultanes que se disputaban el trono de Marruecos y fue recuperada de los sótanos del castillo de San Antonio de Alarache (castillo “al Fath”) cuando fue transformado en hospital en 1912.

Comentarios