Remitidos

En colaboración la Mutua Cesma

Conclusiones de la Jornada de Seguridad y Salud en Pandemia Covid-19

edificio sindical ccoo
photo_camera edificio sindical ccoo
El control de confinamientos colectivos debe dimensionarse para ser atendido principalmente mediante la seguridad privada.

PREFACIO:

El día 23 de noviembre del año en curso, CCOO de Ceuta organizó una Jornada Técnica en colaboración con Mutua Cesma, contando con la sinergia inmensurable de los responsables de servicios esenciales de la ciudad como son el Superintendente Jefe de Policía Local, la Responsable de Calidad de Mutua Cesma, el Director de Carrefour de Ceuta, el Director General de Protección Civil en Ceuta, el  jefe de Bomberos de Ceuta, el Técnico de seguridad y Salud de la Entidad Portuaria y el Responsable de la Secretaría de Seguridad y Salud de CCOO.

TEXTO PARA COMPARTIR A LAS FUNCIONES DIRECTIVAS

Los servicios esenciales son para la Ley de Protección Civil, los dispositivos necesarios para mantener las funciones sociales básicas como la seguridad y la salud; aspectos que concreta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para el contexto contractual laboral de relación entre la persona con su espacio y su medio instrumental u organizativo; concreción que la Ley 33/2011 asume como parte de la salud pública y justifica este enfoque como respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Desde este presupuesto normativo, se ha llevado a cabo una Jornada Técnica para el encuentro entre responsables de servicios esenciales que han tenido un protagonismo decisivo en la gestión de la pandemia denominada Covid_19; siendo el propósito trabajar en equipo para aprender juntos y obtener conclusiones que puedan ser compartidas en la pretensión de una mejora en la eficacia de la respuesta a la emergencia sanitaria, aumentando, en lo posible, el acervo colectivo que desarrolle una heurística profesional versátil para emergencias venideras y que sea depositada en el capital del conocimiento social.

En coherencia a lo expuesto se han consensuado las conclusiones y propuesta siguientes:

1. Se necesita la creación de una “reserva estratégica” de recursos sanitarios en la Ciudad, atendiendo a los cambios de hábitos de consumo observados desde el confinamiento de 2020.

2. Se necesita trabajar en equipo, relacionando los servicios actuantes al objeto de conseguir respuestas multidisciplinares a exigencias y conflictos inciertos que generan la emergencia.

3. Para las desinfecciones de instalaciones de los servicios esenciales se necesitan equipos “on call” externalizados para actuaciones inmediatas.

4. Las FFCC de seguridad necesitan conocer con antelación los decretos de boletines oficiales de la Ciudad que tendrán un efecto sobre personas, patrimonios o funcionalidad en las relaciones sociales.

5. La información a la ciudadanía debe estar depositada en la oficialidad de la Administración, impartiendo criterios y pedagogía previa a las colaboraciones privadas.

6. Los funcionarios “de riesgo” destinados en unidades especializadas de los servicios esenciales deben causar baja en las mismas.

7. El control de confinamientos colectivos debe dimensionarse para ser atendido principalmente mediante la seguridad privada.

8. Debe abordarse la salud pública mediante expertos para minimizar los efectos negativos asociados a emergencias de esta naturaleza.

9. Se debe insistir a la población en la necesidad de seguir vigilando las medidas higiénicas recomendadas para hacer frente a estas situaciones de pandemia.

10.De modo transversal, los responsables de la emergencia deben utilizar las redes sociales para llegar con más eficacia a la población diana y obtener información valiosa para su gestión

Comentarios