Remitidos

Interrupciones en el suministro eléctrico

CSD insta a que sea mayor la inversión en energías renovables en la ciudad

2018042319184753692
photo_camera Empresa de alumbrado en Ceuta (C.A.)

Contigo Somos Democracia se pregunta si se está llevando el programa PREE, donde se trata de impulsar la sostenibilidad de la edificación existente mediante mejoras con la sustitución de instalaciones de generación de origen fósil por otra de generación térmica, basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia y la solar.

Ceuta está sufriendo interrupciones en el suministro eléctrico que afecta casi a un 40% de la población, con una prolongación en el tiempo del mismo, de una hora aproximadamente; estos apagones están paralizando la vida diaria de muchas de las barriadas y por ende de muchos ceutíes que están agotados al ver que no se toman soluciones; supuestamente estos cortes de luz son debidos a la caída de un refrigerador de la compañía ENDESA, empresa que suministra energía a toda la Ciudad. Este problema se ha estado alargando en el tiempo debido a que los que gobiernan no hacen su trabajo.

Consideramos que no solo se deben proponer sanciones a la empresa eléctrica, sino que además se tendrían que estar buscando otras alternativas como apostar por energías renovables y de este modo se dejaría de monopolizar el servicio eléctrico, dando entrada a otras opciones de energías más limpias y baratas.

Contigo Somos Democracia se pregunta si se está llevando el programa PREE, donde se trata de impulsar la sostenibilidad de la edificación existente mediante mejoras con la sustitución de instalaciones de generación de origen fósil por otra de generación térmica, basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia y la solar.  El que nos planteemos estas cuestiones se debe a que no tenemos constancia de que se haya realizado ninguna inversión al respecto.

El Programa PREE fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 4 de agosto, por Real Decreto 737/2020, donde se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitaciones energéticas en edificios existentes y la concesión directa de ayudas de este programa a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta formación política quisiera aclarar a los gobernantes de esta ciudad un aspecto destacable del proyecto PREE y es que, además de los efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, su alcance es social, porque concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a los colectivos más vulnerables y afectados por la pobreza energética, todo ello en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, que concede ayudas adicionales para actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan concedido el bono social según las convocatorias de las diferentes comunidades autónomas.

El Proyecto PREE, está dotado de una partida presupuestaria de 300 millones de euros donde nuestra Ciudad puede presentar la solicitud hasta el 31 de julio del 2021; las bases reguladoras de este programa se rigen por el Real Decreto 737/2020 del 4 de agosto.

Le sugerimos al Gobierno local que anote esta fecha en su agenda para no desaprovechar esta oportunidad que se brinda por todo el territorio nacional.

Si por el contrario, ya han hecho uso en años anteriores de este Programa al que nos estamos refiriendo, o a cualquier otro con idéntica finalidad, rogamos que nos informen al respecto, ya que no tenemos constancia de que así sea.

Desde Contigo Somos Democracia Ceuta, siempre intentamos sumar con iniciativas que mejoren el crecimiento de la Ciudad y la calidad de vida de sus vecinos.

Comentarios