Manifiesto

Día Mundial contra el Cáncer

mdyc-cancer

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha tomada como referencia por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) ,el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que tiene como objeto fomentar las medidas destinadas a avanzar en la prevención y control de esta enfermedad y así reducir su carga mundial. Este año, el Día Mundial contra el cáncer 2018, se celebra bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo” con la idea de poner énfasis en la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo el impulso en la lucha global contra esta enfermedad.

En nuestro país, según datos del Informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom)  se estima que uno de cada tres españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida. La incidencia del cáncer va en aumento y aunque en la actualidad entre el 60 y el 65% de los tumores malignos graves se curan, lo cierto es que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera causa de años potenciales de vida perdidos.

Según los expertos, éste incremento, puede deberse  en buena medida al envejecimiento de la población, e indican además que un tercio de los fallecimientos por cáncer se deben a causas evitables como puede ser el consumo de tabaco (culpable de uno de cada tres tumores de pulmón), el sedentarismo o la obesidad.

Desde el MDyC apostamos también por la puesta en marcha de planes que promocionen estilos de vida saludable incidiendo en una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico sin olvidar la lucha contra el consumo de tabaco. En esta línea, consideramos los cuidados tempranos y la alfabetización en la salud como una tarea fundamental en la infancia.

Por todo ello, desde el MDyC creemos imprescindible y fundamental exigir un aumento en las líneas de investigación sanitaria así como  la implementación urgente y necesaria  de un sistema de radioterapia en nuestra ciudad.

El Desgobierno del Sr. Vivas, quien se negaba a instalar la unidad de radioterapia por su falta de “rentabilidad”, ha debido ceder a la presión popular para aceptarla y negociar con una empresa privada su instalación, ahora debe quedar bien claro que el INGESA está comprometido con esta instalación y exigir el cumplimiento de la parte de su acuerdo para que la implantación se haga cuanto antes y la atención se lleve a cabo en la ciudad.

Mientras tanto, desde el MDyC entendemos que, los enfermos y sus familiares que deben desplazarse hasta Algeciras, deben contar con las máximas facilidades, como puede ser el transporte aéreo, para ello debe  darse prioridad a firmar un acuerdo con la compañía explotadora de la misma para cubrir los costes de ese traslado.

Combatir el cáncer debe ser uno de los objetivos de cualquier Gobierno y facilitar la vida de quienes lo padecen y sus familiares una obligación de un ejecutivo que trabaje para las personas, así es como lo entiende el MDyC como que la unidad de radioterapia ha sido un logro de los y las ceutíes ante la rotunda negativa que mostraba el Partido Popular con nuestro nefasto Alcalde a la cabeza.

                                                              

Más en Remitidos