Día Mundial de la Salud 2017: Hablemos de la depresión

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se ha sumado, un año más al llamamiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, bajo el lema 'Hablemos de la depresión'.

Dia-mundial-de-la-salud

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se ha sumado, un año más al llamamiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, bajo el lema 'Hablemos de la depresión'.

Como cada año, la conmemoración de este día ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. El tema de este año es la depresión.

Según la OMS, se trata de una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Difiere de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave. Además, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad inició a partir de la aprobación del II Plan de Salud de 2014/2017 una serie de medidas encaminadas a la mejora y la conservación de la salud de la población de la ciudad. Entre estas medidas se incluyeron actuaciones orientadas a recabar información sobre el estado de salud de la población de la Ciudad de Ceuta, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los ciudadanos, así como para priorizar programas y nuevas acciones que puedan ayudar a mejorar tanto la salud como la calidad de vida de la población. Entre dichas acciones se realizó la III Encuesta sobre el estado de salud de los ceutíes.

Los objetivos generales del estudio fueron analizar el estado de salud e identificar los principales problemas de salud entre los ciudadanos, que, con respecto a la depresión y otras patologías similares manifestaron lo siguiente:

Entre los trastornos psicológicos sufridos por los ceutíes destaca la ansiedad, diagnosticada en el caso del 13,1% de la población y padecida, con o sin diagnóstico por el 28,2% de los ciudadanos. Le sigue la depresión, que ha sufrido, haya o no sido diagnosticada por un médico, el 18,4% de la población.

En cuanto a las variables de sexo y edad destaca la frecuencia de trastornos de tipo psicológico entre las mujeres (el 34,5% de ellas ha padecido ansiedad y el 21,8% depresión) y en generaciones que tienen edades por encima de los 45. Así pues, cabe señalar los porcentajes más altos de depresión y ansiedad, que se dan en el grupo de mujeres de 45 y más años: el 39,0% de las mujeres de esta edad afirman haber padecido ansiedad y el 29,7% depresión.  

En cuanto al nivel de ingresos, la ansiedad alcanza valores más altos en los niveles más bajos de renta, el 30,7% entre aquellos cuyos ingresos no superan los 800 y 33,4% en el grupo con ingresos de 801 a 1.300 euros. En el caso de la depresión se aprecia como los casos descienden según aumenta el nivel de ingresos, pasando de un 25,6% de casos en el grupo de más bajo nivel económico al 7,6% en el colectivo cuyos ingresos son superiores a los 2.251 euros.

El análisis por distrito revela una situación de desventaja en el distrito V, distrito donde en mayor medida aparecen tanto la ansiedad (38,4%) como la depresión (30,9%). En sentido contrario aparece el distrito II, donde menos del 5% ha padecido depresión, al igual que sucede con la ansiedad.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad