Dietas veganas

puesto-verduras-y-frutas-1

En un articulo anterior explicaba desde cuando el hombre consume carne y la incidencia de este hecho en nuestra evolución desde hace 3 millones de años hasta ahora.

En este voy a desgranar los tipos de alimentación que cada persona elige y los posibles motivos.

Lógicamente este es un trabajo de investigación y al no ser especialista en dietética y nutrición, algún termino puede estar equivocado pero el contenido es extraído de estudios, informes y trabajos científicos de entidades y personalidades que si son especialistas en esta materia.

He huido de información de las redes difundidas por asociaciones afines a cualquier tipo de dieta.

Me voy a centrar en Omnivoros, vegetarianos, veganos y flexivegetarianos...

OMNIVOROS:

Este tipo de alimentación es seguida según los últimos estudios realizados por el 91.10 % de la población en España....esta forma de alimentarse  permite comer carnes, peces, verduras, legumbres, frutas, grano, lácteos y huevos.....desde hace millones de años es la alimentación adoptada por el homo sapien entonces y los humanos hasta ahora si bien en los principios estos homínidos eran vegetarianos porque su hábitat natural eran los bosques al resguardo de sus depredadores.

El inicio del consumo de carne lo fue al abandonar estos habitad por falta de alimentos y salir a terreno libre buscándolos.  Primero de carroñas que dejaban los  animales carnívoros, después carne cruda que aprendieron a cazar y con la aparición del fuego, carne cocinada.....a pesar de las serias dudas de la relación entre carnes rojas y cáncer, evidencias limitadas científicamente, la carne aporta a nuestro cuerpo proteínas y aminoácidos esenciales muy necesarios para el desarrollo del cerebro, células, glóbulos rojos tan necesarios y otros nutrientes como hierro, fosforo, calcio, yodo, etc que fortalecen nuestros cerebro,  huesos y el sistema inmunológico.

La combinación carne, verduras, legumbres, lácteos y frutas conforman una dieta que no necesita ayuda química para un desarrollo completo del cuerpo....la dieta mediterránea, clasificada como dieta sana e ideal, combina todos estos alimentos.

Decir que todo esto debe ser consumido en su justa medida porque la ingesta por ejemplo de carne en abundancia lógicamente produciría enfermedades como el colesterol y alteraciones cardiovasculares que pueden ser graves para la salud......consumir para dotar al cuerpo de esos nutrientes tan esenciales y no seguir con la cultura del buen comer y no del bien comer.

VEGETARIANISMO:

El vegetarianismo consiste básicamente en no consumir ningún alimento que provengan de los animales aunque dentro de esta forma de alimentarse hay varias ramas:

Vegetarianos, Veganos, Flexivegetarianos, Ovolactovegetarianos, Ovovegetarianos y Crudivegetarianos

 El vegetarianismo se cree tiene sus inicios en las antiguas Grecia e India en el siglo VI a.c y estaba conectada esta dieta a la no violencia. Se perdió con el Imperio Romano y emergió en el Renacimiento.

La primera sociedad vegetariana nació en 1847 en Reino Unido.

Para seguir esta dieta hay varias motivaciones,  lo hacen por salud, por ética (defensa del animal) y por salvaguardar el medio ambiente.

VEGETARIANO:

Persona que sigue un régimen alimenticio basado en frutas, verduras y legumbres, no comen carne pero si otros alimentos de origen animal como huevo, leche o miel.

Ser vegetariano no significa decir ya no como carne, exige una responsabilidad en el conocimiento de los aportes de los alimentos que si consume y en las carencias de algunos aminoácidos y vitaminas que no va a conseguir en los vegetales y frutas...la vitamina B12, tan esencial para evitar anemias, y que la ingesta de carne te aporta directamente, la deben conseguir a través de laboratorios donde sintetizan la bacteria....un control de un nutricionista para seguir esta dieta o una formación de que se necesita y como mezclar sus alimentos para buscar los aportes de nutrientes que la carne te proporciona con su solo consumo, es necesario para no correr riesgos con la salud.

Como ventaja de esta dieta esta el bajo aporte de grasas saturadas, nulo aporte de colesterol y mas aporte de fibras.

Como inconvenientes, la carencia de algunos micronutrientes, la total falta de vitamina B12 y por consiguiente de hierro y falta de los aceites grasos Omega 3 que se encuentran en el pescado.

FLEXIVEGETARIANO:

Como su nombre indica, es un vegetariano flexible, siguen una dieta basada en alimentos vegetales pero no excluyen los alimentos animales aunque los consumen con menor frecuencia y de forma moderada.

Esta forma de alimentarse es muy reciente y sus primeras noticias proceden de un articulo de prensa de la reportera Linda Anthony en 1992.

Ninguna asociación vegetariana lo reconoce como una categoría del vegetarianismo pero cada vez tiene mas adeptos. Seria como un vegetarianismo a tiempo parcial.

Con esta forma de alimentarse, el aporte de proteínas de origen animal esta garantizado.

VEGANO:

Esta es la forma mas radical de alimentarse, no solo no comen carnes, pescados ni productos animales, además están en contra de su muerte, de su explotación y no utilizan prendas, muebles o cualquier objeto que contenga algo relacionado con los animales...mas que una forma de alimentarse es un estilo de vida

Este termino data de los años 40 y fue en 1944 cuando el britanico Donald Watson lo acuño fundando la Vegan Society.

Por el riesgo que conlleva este tipo de alimentación toda vez que el aporte de proteínas de alto valor biológico solo existentes en la carne, que existen carencias de vitaminas, B12 y otras, de acido Omega 3 es fundamental que esta alimentación sea supervisada por un nutricionista que lleve el control de  alimentos que se deben consumir para paliar en parte estas carencias y que fármacos administrara para el aporte de vitaminas.

Ye he dicho que la defensa del animal es el mayor motivo de abrazar este tipo de alimentación, aunque otro tan importante o más es la defensa del medioambiente.

Sobre la dieta vegana hay testimonios de personas que abrazaron esta dieta y ahora son sus mas acérrimos críticos, caso de la escritora estadounidense Lierri Keith que se hizo vegana a los 15 años y lo dejo con 35 acuciada por varias enfermedades que ella achaca a su alimentación vegana y de las que dos son irreversibles...su libro El Mito Vegetariano destapa muchas de las cosas que rodean a este mundo.

Las demás dietas, ovovegetarianos, ovolacteovegetarianos o crudi vegetarianos tienen pocas variaciones que no sean el consumo o no de huevos y lácteos, a señalar que la ultima solo consume vegetales crudos.

MIS CONCLUSIONES.

La dieta Omnivora bien estructurada y con un consumo responsable de todos sus ingredientes seria para mi la dieta adecuada, consideraciones al margen de salud, ética y medio ambiente que tratare en otro articulo….ya os amenazo….de ahí que todos los nutricionistas recomiendan la dieta mediterránea.

La dieta vegetariana, con consumo de huevos y lacteos y un buen control de la necesidad de aportes de otros nutrientes esenciales vía capsulas, seria también una buena dieta.

La dieta flexivegetariana, es una forma de evitar algunas enfermedades que se pueden adquirir con el consumo excesivo de carne y que con una ingesta adecuada, aportaría muchos nutrientes.

En cuanto a la dieta vegana, totalmente contrario a ella por no poder todos los que la practican ponerse en manos de un nutricionista que los asesoren, no poder acceder a los productos que les aportarían las proteínas y aminoácidos que no aportan los vegetales y por el peligro que conlleva que esos padres veganos, no todos, fieles a sus ideas alimenticias impongan a sus bebes esa dieta que a la larga hará que se pueda  incidir en el crecimiento de un niño sano y bien desarrollado por una deficiente alimentación, ejemplos de muertes de bebes y hospitalizaciones hay varios, por negligencias de los padres o por no ser alimentados con todas las proteínas y nutrientes que no dan los vegetales, que pudiera darse en otras dietas pero que en esta es mayor el riesgo si no se lleva un mayor control.

No es crear alarma, es ver una realidad e incidir en lo que muchos pediatras y especialistas han manifestado y escrito en muchas ocasiones.

 

Pensad que teneis una vida en juego, no un juguete en vida.

NO INTENTES CAMBIAR EL MUNDO, INTENTA QUE EL MUNDO NO TE CAMBIE A TI.

En síntesis estas son las principales formas de alimentarse de los humanos, o al menos las más seguidas y cada una de ellas tiene factores favorables y en contra, a saber….

La dieta homnivora acepta el consumo de carne y peces y conlleva una sobreexplotación ganadera que implica la producción de Gases de efecto invernadero motivado por los sembrados de alimentos para el ganado, el transporte de esa comida, la cría del ganado y el metano que producen al rumiar la comida, el envasado de la carne y su distribución.

El gasto de agua y la proliferación de sembrados de pastos en detrimento de bosques,  el arrastre de fertilizantes y plaguicidas hasta ríos y aguas estancadas dañan la vida de pequeños animales y desplaza a otros de sus habitad.

Una remodelación profunda de la actual ganadería, disminuyendo las explotaciones ganaderas, eliminando la ganadería intensiva y volviendo al pastoreo y silvopastoreo además de el menor consumo y disminución de la producción de carne, haría disminuir la emisión de metano, CO2 y gases de efecto invernadero.

Las dietas basadas en vegetales y frutas son sanas pero no se sustentan por si solas debido a ser sus proteínas de bajo valor ecológico y carecer de algunos aminoácidos y vitaminas esenciales por lo que deben ser realizadas con controles constantes por parte de profesionales de la Nutrición.

Los motivos éticos podrían ser tarea de un debate profundo y no tratarse a la ligera sin adentrarse en las consecuencias para el ser humano y el estilo de vida de muchos pueblos nómadas, la preconizada defensa de la vida animal.

Como  dice la exvegana Lierri Keith en su libro El Mito Vegetariano, “Para que unos vivan, otros deben morir"….frase para el debate.

Debate que abarca temas muy interesantes, alimentación del tercer mundo, lobbys económicos interesados en una ganadería salvaje, con una producción sobredimensionada de carne, campañas que incitan al consumo, explotaciones ganaderas intensivas donde el ganado no esta siendo tratado con dignidad, con alimentación que persigue un engorde rápido y atiborrado de antibióticos…etc.

Entiendo que estas mis conclusiones serán motivos de discrepancias, pero ahí esta la forma de llegar a una media verdad, pensad que es mi opinión que puede ser errónea, pero que están cargadas de información.

Por último una recomendación:

Antes de elegir una de estas dietas como forma de alimentación hay que conocer las propiedades de los alimentos, que nos aportan y por supuesto hacerlo bajo la dirección de especialistas en dietética y nutrición y no por que a mi prima o cuñado les van bien.

Hay que seguir la cultura del BIEN COMER y no la del BUEN COMER aunque en ocasiones puedan ser compatibles.

Más en Remitidos