La dignidad de ser ceutí prevalece

Día 2 de Septiembre en Ceuta, día de festejos y orgullo para unos, de exclusión y sumisión para otros. El día 2 de Septiembre en Ceuta siempre ha generado debate, siempre ha estado, para gusto o disgusto de la población ceutí, en el punto de mira. Pero después de tantas y tantas disputas, después de tantos y tantos artículos escritos, hoy se evitará ese debate.

Vista aérea de Ceuta (C.A.)
photo_camera Vista aérea de Ceuta (C.A.)

Y quiero romper ese debate, pues hay un trasfondo en este día que pocas veces sale a la luz. Hoy quiero hablar del orgullo de ser ceutí y de lo que para mí y para muchos significa serlo. Porque ser ceutí, no es tarea fácil, porque estar los últimos en todo lo bueno y los primeros en todo lo malo no es algo que se pueda digerir tan fácilmente.

Soy español, ceutí y musulmán y siempre me sentiré orgulloso y afortunado de serlo, pero me apena ver hasta donde hemos llegado como ciudad. El fracaso escolar por las nubes, aislados del resto del mundo, con una sanidad colapsada e insuficiente para la demanda existente, sin vivienda para poder acceder a un derecho fundamental. Los problemas de nuestra querida ciudad son graves, son apremiantes y son complejos de tratar, pero que algo sea complicado no ha de ser motivo suficiente para cruzarse de brazos y callar. Cuando eres médico y te traen un paciente enfermo, lo curas o mueres en el intento, lo mismo se exige  cuando eres policía o bombero, dar todo es lo mínimo.

Pero entonces ¿Por qué quienes están apoltronados en el ayuntamiento no lo hacen? aquellos que supuestamente han de gobernarnos, aquellos que han de facilitarnos las cosas terminan siendo, muchas veces, los primeros en complicarlas. Será que algunos de esos que hay ahí sentados no sienten malestar alguno al ver su ciudad así o tal vez los problemas de los ceutíes les son indiferentes. Deberían sentir rabia, les tendría que dar vergüenza si tanto orgullo patrio tienen, ver cómo estamos y no aportar soluciones.

Desgobernados y dejados a nuestra suerte durante años, desamparados y olvidados para ser recordados una vez cada cuatro años. Hoy 2 de Septiembre a los ceutíes nos toca hacer memoria, nos toca recordar que una vez fuimos fuertes, que estuvimos unidos y que no dejábamos que nos tomasen el pelo. Hoy 2 de Septiembre nos toca recordarles, a aquellos quienes se aferran tan fervientemente a la silla, que somos nosotros los que elegimos, los que decidimos y que si estos ineficientes mandatarios no hacen nada, nosotros si haremos algo, echarlos.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad