¿Qué entiende el desgobierno por zonas verdes?

Los días nacionales e internacionales instaurados para promover la defensa medioambiental se concentran mayormente en el primer semestre del año, son oportunidades para la denuncia pública. En todos y cada uno de esos Días habría mucho que decir, mucho que reivindicar, mucho que cambiar en Ceuta.

La presidenta de MDyC, Fátima Hamed (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La presidenta de MDyC, Fátima Hamed (C.A.)

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) creemos necesarias las políticas de protección medioambiental y por ello debemos denunciar las carencias y los abusos que se producen en Ceuta, muchas veces producidos con el beneplácito de quien debe velar por esa protección, los máximos responsables del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Hoy 21 de marzo, es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. Este día ha sido elegido para reivindicar la importancia de nuestras zonas forestales y de los árboles.

A nadie se le escapa, en esta ciudad, la poca sensibilidad ambiental mostrada por el Desgobierno del Sr. Vivas con los árboles talados de la Plaza de África, sin previo aviso, sin escuchar, ni tener en cuenta a nadie, sin que nadie parase tal despropósito. O la tala por equivocación de una gran higuera producida en una de nuestras barriadas; al operario “se le fue la mano”, fue la pésima excusa esgrimida por Medio Ambiente y Sostenibilidad y zanjado el asunto.  Lo grave de estas acciones, además de la erradicación de fuentes de oxígenos naturales que se está produciendo en nuestra ciudad, es querer ir transformando nuestras plazas con cada tala, en un páramo de cemento. Este Desgobierno no debería mentir descaradamente al ofrecer como zonas verdes, maceteros con petunias en verano y pascueros en invierno, algo que nos sale bastante caro, por cierto.

“¿Quieres una zona verde?. Te talamos un árbol.” Podría ser el eslogan en los carteles millonarios que nos vende la tardía puesta en marcha del Plan de Barriadas.

Las zonas verdes son especialmente puestas en valor en el necesario PGOU (ese Plan de Ordenación Urbana que nuestro inepto alcalde no tiene ni idea de cuándo va mandar a aprobar).

El PGOU explica cómo la falta de zonas verdes de proximidad a las distintas barriadas es la mayor demanda de la ciudadanía, solo detrás de la demanda de equipamientos deportivos. Esas zonas verdes bien distribuidas por toda Ceuta serían hoy una realidad si se hubiera llevado a cabo una política decente medioambiental en las distintas barriadas, con una planificación adecuada durante las dos décadas que el Sr. Vivas ha estado desgobernando, con previsión a crear esas necesarias zonas de vegetación integradas con los distintos equipamientos, para el disfrute de la ciudadanía y el aumento de su calidad de vida.        

Sí, resulta que la calidad de vida está íntimamente relacionada con nuestro medio ambiente, y un gran árbol es una joya viva que nos proporciona sombra y mejora la calidad del aire. Y que cobija en sí más vida (insectos, aves) transformándose en todo un ecosistema. Un árbol es todo un símbolo en una sociedad bien educada medioambientalmente.

En Ceuta le falta esa educación al Desgobierno del Sr. Vivas. Visto el desatino de la previsión en la creación de esas zonas y corredores verdes para nuestros vecinos y vecinas, cabría preguntarse qué entienden nuestros actuales desgobernantes por zonas verdes, ¿o es que acaso todo lo que nos quieren vender es simplemente mentira?

Un árbol es un ser vivo que requiere de años, de décadas para ser grande, para dar sombra, para formar parte, también, de nuestra historia. Un jardín con flores es un ecosistema completo que el ser humano admira y le gusta disfrutar como parte de su hábitat, y eso no es posible con maceteros y sus plantas de temporadas de quita y pon.

Con cada tala, con cada árbol que muere, nuestros ciudadanos pierden, Ceuta pierde. La siguiente pregunta nos parece obvia. ¿Quién gana con tal despropósito?, ¿la respuesta se podría dar en euros?.

Desde el MDyC, en el Día Forestal, denunciamos la pésima, o mejor dicho, inexistente política medioambiental efectuada en Ceuta.  Y especialmente, en este día, exigimos al Desgobierno del Sr. Vivas que dote a nuestras barriadas de estas necesarias zonas verdes.

El Desgobierno del Sr. Vivas está demostrando, de nuevo, su ineptitud y lo poco que le importa la buena calidad de vida de nuestros ciudadanos. Le instamos a que comience, como las leyes ordenan, a proteger el medioambiente y de una vez por todas, a dar la importancia que los espacios verdes naturales y urbanos merecen, y que los ciudadanos demandan, ya sea por parte de nuestros mayores para pasear con aire puro o los padres, madres e hijos que demandan ese contacto con la naturaleza perdido en el día a día de nuestra urbe.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad