remitido

Es necesario un cambio que genere un empleo de calidad

El número de desempleados ha descendido en algo más de 800 personas en el año 2018 y aun nos encontramos por encima de los 11.000, al ritmo de creación de empleo se tardarían casi quince años en eliminar el desempleo.

miniatura fati
photo_camera Fátima Hamed, líder de MDyC (ARCHIVO)

Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social que cierran el año 2018, aunque suponen un incremento del número de afiliados y una reducción del desempleo, el análisis de los datos, para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)  demuestran que el Desgobierno del Sr. Vivas se mueve por la temporalidad de la actividad económica, sin tener  una política económica que genere empleo, sólo existen unos planes de empleo, donde colocan a quienes quieren para tapar los graves problemas de las plantillas de las administraciones públicas, tanto local como estatal. Unos planes de empleo  que no solucionan el grave problema estructural de nuestra economía.

El número de desempleados ha descendido en algo más de 800 personas en el año 2018 y aun nos encontramos por encima de los 11.000, al ritmo de creación de empleo se tardarían casi quince años en eliminar el desempleo.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa en 886 personas en relación con diciembre 2017, un aumento del 4,06%, cuando el crecimiento de Melilla nos dobla con 1.780 nuevos afiliados y un crecimiento del 7,71%. Desde el año 2001, mientras que el Desgobierno del Sr. Vivas alardea de un crecimiento de  6.500 personas en la Seguridad Social, Melilla ha logrado 9.700, logrando superarnos desde el año 2015 en afiliados a la Seguridad Social.  El número de autónomos se ha reducido casi un 3% en nuestra ciudad, mostrando la falta de apoyo de esta Corte de los Milagros a nuestros emprendedores y emprendedoras, que son los que deben tirar de nuestra economía, en Melilla el crecimiento de los autónomos es del 13,5% en este año, suponiendo casi el 20% de los afiliados, mientras que en Ceuta son cinco puntos porcentuales menos. 

La realidad sigue mostrando que no se genera empleo, y el que se crea es básicamente temporal, que vuelve a crecer a los niveles más altos, afectando a nueve de cada diez contratos, habiéndose reducido la contratación indefinida en más de un 23%.

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)  es necesario un nuevo modelo económico que genere empleo estable y de calidad, un modelo de desarrollo que potencie sectores como el tecnológico (que no necesitan de grandes extensiones para su instalación, pero sí de una infraestructura de telecomunicaciones competitiva, moderna e independiente); dinamizar nuestro comercio, tanto el presencial como el virtual o el internacional,  apoyar a nuestro sector hostelero, y dar un empuje al emprendimiento con la potenciación de los y las autónomas que deberían suponer casi un 20% de la actividad económica de nuestra ciudad; y sobre todo apostar por la formación de nuestros desempleados, medidas que pueden suponer la generación de riqueza y por lo tanto de puestos de trabajo. Como no se consigue nada es con la inacción, la incompetencia y la desidia con la que castiga a los y las  ceutíes el Desgobierno del Sr. Vivas.

Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 41,07% de los desempleados,  frente a la media española de 57,61%. Hay 6.490 personas sin ningún tipo de prestación. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 19,01% del total de prestaciones de una media nacional del 42,87%

Ceuta sufre un grave abandono, el del Desgobierno del Sr. Vivas, un abandono que se  manifiesta en la inexistencia de política de empleo, de vivienda, de seguridad, de lucha contra la desigualdad. El problema no es Ceuta, el problema es su incompetente Desgobierno, el grave problema de Ceuta es la Corte de los Milagros del Sr. Vivas, que sólo actúa para mantenerse en el poder.

Para el MDyC existen políticas que pueden potenciar nuestra economía, que pueden crear empleo, que pueden dar un impulso y cambiar la situación en las que nos ha sumido este Desgobierno del Sr. Vivas. Sólo hay que creer en nuestro pueblo y ponerse a trabajar. El MDyC cree en los y las ceutíes, y estamos trabajando para poder compartir el futuro en el que creemos con todos y todas.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad