Hipocresía frente a realismo: de la demagogia del PSOE al compromiso del PP

Estremece escuchar a quienes ponen palos en las ruedas que ellos tienen la solución a la Pobreza; son los negacionistas de la crisis, de los brotes verdes, de los miembros y las “miembras”, que viven entre luchas cainitas, más preocupados por un titular de prensa o una buena fotografía que por las personas. Dan alegres cifras y números, perdiendo la perspectiva de la cruda realidad, que no es otra que detrás de cada número hay una cara y una historia, con nombres y apellidos, con familias a su cargo. 

Estremece escuchar a quienes ponen palos en las ruedas que ellos tienen la solución a la Pobreza; son los negacionistas de la crisis, de los brotes verdes, de los miembros y las “miembras”, que viven entre luchas cainitas, más preocupados por un titular de prensa o una buena fotografía que por las personas. Dan alegres cifras y números, perdiendo la perspectiva de la cruda realidad, que no es otra que detrás de cada número hay una cara y una historia, con nombres y apellidos, con familias a su cargo. Esos aprendices de brujo dicen que tienen muchas ideas, pero han tardado 4 años en darlas; y si son tan buenas porqué no las pusieron en marcha cuando gobernaban.

No ha sido fácil el camino de la recuperación. En el año 2011 los españoles eligieron mayoritariamente al Partido Popular para sacar a España adelante. Más de un millón de personas que no tenían trabajo hoy sí lo tienen, miles de familias con dificultades hoy tienen menos. Pero el compromiso adquirido no ha concluido. Aunque se haya producido la mayor caída del paro de toda la historia de España no podemos conformarnos. De lo que estamos orgullosos es de evitar el rescate económico, de mantener nuestra soberanía económica, la cual es la medida social más importante; basta con mirar el caos griego provocado por los amigos de Podemos.

El Partido Popular ha tenido que lidiar con una de las etapas más difíciles de España. Tuvimos que pedir a los españoles el sacrificio añadido de solidaridad con otros españoles que lo pasaban peor, del que Ceuta es un ejemplo; un esfuerzo que ahora ve sus frutos. Quisimos ser portadores de malas noticias, porque desde el primer día explicamos a los españoles la realidad; no se podía permitir otro gobierno que les mintiera a la cara y les negara la verdad.

Las políticas sociales son una prioridad para el Partido Popular, como demuestra el aumento año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, en el que 2016 alcanzará el 53% del gasto total, es decir, de cada 100 euros, 53 se destinarán directamente a gasto social; y, comparativamente con los de 2011 del PSOE, en 2016 habrá 35.243 millones de euros más. Destacamos el aumento del 0.25% en las pensiones, el incremento de 250 millones en becas, el más alto de nuestra historia, el mantenimiento del mejor sistema sanitario del mundo, el que llega a más personas, con 800.000 tarjetas sanitarias más, de colectivos excluidos hace 4 años que hoy tienen acceso a la sanidad pública española, más de 1 millón de personas, en su mayoría parados de larga duración, ya no pagan los medicamentos, con un ahorro de 4.100 millones de euros en medicamentos, gracias a los cuales, por ejemplo, más de 25.000 españoles se tratan de la Hepatitis C.

En la etapa del gobierno socialista de ZP las políticas específicas de la Familia fueron olvidadas, la Pobreza Infantil creció más de 4 puntos, y por el contrario en la Unión Europea se redujo 7 décimas. Para el Partido Popular la Protección a la Infancia es un objetivo prioritario. El objetivo del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 es la mejora del bienestar y calidad de vida de todos los menores, con 125 medidas y 5.159 millones de euros de presupuesto. La Pobreza Infantil es el objetivo transversal del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que en 2014 distribuyó 17.4 millones del Fondo Contra la Pobreza Infantil, del que Ceuta con 1.3 millones fue la más beneficiada, y 32 millones en 2015, de los que Ceuta recibió 1 millón; para el ejercicio 2016 se han presupuestado 48 millones. 

Además del Fondo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha priorizado la ayuda a las familias con hijos menores a su cargo y escasos recursos, en la convocatoria de 2014 de las subvenciones con cargo al 0.7% del IRPF que ha supuesto el reparto de 220 millones de euros en 468 entidades distintas, destacando Cruz Roja, con 42.7 millones, y Cáritas, con 25.5 millones.

El Gobierno ha configurado tres campos de actuación contra la Pobreza: Programas de Urgencia Social, con 23.8 millones, Programas de Ayuda a Familia e Infancia, con 27.5 millones, y Programas de Inclusión Social, con 24.4 millones. También el Programa de Ayuda Alimentaria 2015 para las personas más desfavorecidas (FEAD) destina 118.5 millones de euros en la compra de 113.15 millones de alimentos, 64 millones de kilos más que en 2014.

En Ceuta la evolución del gasto contra la Pobreza y la Exclusión Social desde 2011 hasta 2014 es de 221.70%; hemos pasado de 4.1 millones a más de 13.3 millones de euros, desglosándose en ayuda al alquiler, IMIS, prestaciones básicas de ayudas económicas, ayudas de emergencia para alimentos, bonificaciones fiscales, reposición de libros y material didáctico, ayuda a la pobreza infantil, plan de empleo y colaboración social. A todo ello habría que incluir la colaboración con las distintas organizaciones como, por ejemplo, Cruz Roja, Luna Blanca, Cáritas, Banco de Alimentos, Septem Solidaria y Cruz Blanca.

Las grandes palabras de los que llevaron a España a la ruina no llenan el vacío dejado por sus políticas caducas, de palabras tan grandes como los grandes agujeros económicos que dejaron. Durante 4 años han dicho no a todo. La realidad demuestra que el camino se hace andando; hemos cumplido el cambio prometido. No podemos volver a la incertidumbre, y por ello el Partido Popular es el camino, porque es garantía de futuro, de porvenir, y de compromiso social.

Más en Remitidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad