Histórico convenio de la OIT contra el acoso y la violencia en el trabajo

El sindicato CSIF manifiesta su satisfacción por el convenio aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso escolar.

csif
photo_camera csif

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el histórico convenio aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el trabajo y reclama al Gobierno que ratifique cuanto antes este texto.

CSIF reivindica desde hace muchos años entornos laborales de respeto y la necesidad de una mayor regulación, así como protocolos y la aplicación de políticas preventivas frente a la violencia en el trabajo y el acoso laboral.

Desde el Gabinete Psicosocial CSIF Ayuda Nacional, atendemos más de 2 casos diarios de personas afectadas por estos riesgos, lo que demuestra cuál es la realidad actual en nuestros centros de trabajo.

El nuevo Convenio reconoce que "pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos... y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”. Su objetivo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual.

Entre las actuaciones que establece el nuevo Convenio se incluyen medidas de asistencia jurídica, social, médica y administrativa para los querellantes y las víctimas”.

Desde CSIF ya hemos reclamado a las administraciones públicas y empresas:

• Creación de una Directiva Europea que regule las condiciones mínimas de seguridad y salud sobre riesgos psicosociales.

• Protocolo de vigilancia de la salud específico sobre riesgos psicosociales.

• Apoyo psicológico y jurídico gratuito a las víctimas.

• Aprobación de protocolos en la totalidad de administraciones y empresas.

• Tolerancia cero a cualquier tipo de violencia en los centros de trabajo.

En Ceuta, esperamos que la nueva corporación active de forma inmediata la aprobación de dicho protocolo de acoso laboral y mobbing ya que el borrador del mismo está redactado a la sola espera, de negociarlo y aprobarlo.

Algo tan esencial no puede dilatarse más.

Más en Remitidos