Remitidos

La irresponsabilidad de los gestores de Acemsa

Nos posicionamos claramente en contra de esa nefasta gestión, exigimos acabar con las prestaciones de servicios sin contratos, con los reconocimientos extrajudiciales de deuda que solo ocultaban la falta de interés en licitar los correspondientes contratos públicos y que no respondían a causas extraordinarias como establece la ley.

Acemsa es la sociedad municipal que mayor presupuesto gestiona, más de 15 Millones de euros. También es la encargada de la prestación de dos servicios importantes para la vida en la ciudad, el abastecimiento de agua potable y el mantenimiento de las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales. Dos razones más que suficientes para que el Gobierno de la Ciudad le diera la mayor importancia y se tomara con rigor la buena gestión de la misma y el buen gobierno. Sin embargo lo que viene ocurriendo en Acemsa en estos últimos años, además de haber estado muy alejado de la buena gestión, ha rayado en muchas ocasiones la ilegalidad.

Desde Ciudadanos Ceuta no hemos dejado de denunciar, durante la pasada legislatura, cuantas irregularidades detectábamos, llegando incluso en llevar alguna de ellas a la Fiscalía. Nos posicionamos claramente en contra de esa nefasta gestión, exigimos acabar con las prestaciones de servicios sin contratos, con los reconocimientos extrajudiciales de deuda que solo ocultaban la falta de interés en licitar los correspondientes contratos públicos y que no respondían a causas extraordinarias como establece la ley.

En el Pleno de la Asamblea denunciamos el arbitrario e injusto sistema tarifario que se cargan en las facturas de los ciudadanos. Propusimos la modificación del Reglamento. Propusimos la actualización del Sistema de Tarifas, propuesta aprobada por unanimidad de la Asamblea, pero que acabo cayendo, como casi todas las propuestas aprobadas, en el saco roto del Gobierno del PP.

En el pasado mes de marzo, casi tres años después de aprobarse al propuesta de Cs en el pleno, es la propia empresa quien anuncia que “estudia implantar un nuevo sistema de facturación para bonificar el consumo responsable”. Algo que reclamamos desde Ciudadanos, pues es probable que los ceutíes no sepan que pagan, no por lo que consumen, sino por la calle donde vivan. Así puedes tener un chalet con piscina en alguna urbanización del extrarradio y pagar mucho menos que un vecino de cualquier casa de los barrios de la periferia o del centro de la ciudad. O tener un piso de cuatro plantas con piscina cubierta en la azotea y pagar la mitad de quien tiene un apartamento de 60 m2 en la calle de al lado.

A pesar de todo en Acemsa todo sigue igual, salvo por el detalle de que lo importante no es encontrar a un buen gestor, sino poder colocar al amigo de turno, como en el resto de Sociedades Municipales. Lo malo es que esa ineficaz gestión siempre la acabamos pagando los mismo, los Ciudadanos o no porque como dice alguna, el dinero público no es de nadie.

Comentarios