Remitidos

La Legión cumple 100 años

Felicitación de la delegada del Gobierno a la Legión en su 100º aniversario

Nacida en 1920 con el nombre de Tercio de Extranjeros inspirada en la Legión Extranjera francesa , la Legión Española es a día de hoy uno de los cuerpos militares más conocidos en todo el mundo.

Con el cambio de régimen en España a partir de 1978, los sucesivos gobiernos fueron adaptando la Legión a los nuevos tiempos.

Se la moderniza y se la prepara para su intervención en misiones internacionales de intermediación y paz, cosa que han hecho en escenarios como Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo y Líbano.

Los distintos escenarios donde actúa La Legión, y las muy diferentes misiones que en ellos cumplimenta, avalan su capacidad de adaptación imprescindible para poder responder a los nuevos retos a los que nos enfrentamos a escala global y donde la geopolítica juega un papel clave.

La Legión de ahora es el fruto del trabajo de distintas generaciones de muy distintos grupos sociales y, metida de lleno en este escenario de transformación digital de nuestra sociedad y de nuestros Ejércitos, es hoy un vehículo de equilibrio, solidaridad y de paz.

Tras este recorrido por sus 100 años de Historia, la Legión llega a nuestros días adaptándose a los tiempos, manteniendo sus valores y participando en todas las misiones que se le han encomendado y se

proyecta hacia el futuro con más ilusión, convencimiento y entusiasmo que con el que se creó.

En Ceuta, y de eso podemos presumir los ceutíes, la Legión es un cuerpo querido y altamente valorado por los ciudadanos. Y este mérito se ha convertido en un sentimiento colectivo de respeto, aprecio y admiración. Tal es así que ya no se entiende Ceuta sin la Legión ni la Legión sin Ceuta.

Pero los caballeros legionarios no se han anclado en su pasado sino que miran al futuro con ilusión y optimismo, al ritmo que exige la sociedad y dada su vocación de presencia en la vanguardia de los próximos y futuros conflictos.

La Legión está compuesta indiscutiblemente por ciudadanos libres, surgidos entre aquellos que componen nuestras sociedades del siglo XXI.

Integrada por hombres y mujeres, por compatriotas de todos los rincones de nuestra querida España y por originarios de países de fuertes e históricos vínculos con ella, los valores que preconiza este

cuerpo de élite de nuestra Fuerzas Armadas siguen más vigentes que nunca.

Quiero felicitar, en este año tan simbólico para este cuerpo, a todos los hombres y mujeres que integran el Tercio Duque de Alba, segundo de la Legión, animándoles para que sigan siendo un ejemplo para todos los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta que ven con orgullo el decisivo papel que, cien años después de su creación, sigue desempeñando en nuestra sociedad y en el mundo.

Felicidades y muchas gracias.

Comentarios