Remitidos

La asociación Madre Ceuta echa a andar

Logotipo de la nueva asociación (CEDIDA)
photo_camera Logotipo de la nueva asociación (CEDIDA)

Con fecha de 7 de Enero de 2021 la Asociación Madre Ceuta (antigua Ceuta TeleEduca) ha sido inscrita en el registro territorial de asociaciones de la Delegación del Gobierno en Ceuta

Con fecha de 7 de Enero de 2021 la Asociación Madre Ceuta ha sido inscrita en el registro territorial de asociaciones de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Su presidenta es María Eugenia Ortiz Abdelkader.sssss

-¿Cómo surge la asociación Madre Ceuta?

-Es es el fruto de la plataforma Ceuta TeleEduca que se formó para reivindicar el derecho a una educación telemática por parte del Ministerio de Educación para los alumnos con patologías o con familiares de riesgo en tiempos de pandemia. La plataforma abrió un grupo en facebook que tiene ya 1040 adhesiones y contamos con más de quinientas firmas de madres y padres de alumnos que en su día pidieron al gobierno que se nos diera una educación telemática para nuestros hijos. 

-¿Habéis tenido alguna respuesta que resuelva esa petición de educación telemática?

-Hasta la fecha, está todo parado. Al cabo de varios intentos, pude ser recibida por el anterior director provincial de Educación, Juan Bosco que me dijo que las solicitudes deberían remitirse de manera individual a su Ministerio para ser estudiadas, acompañadas de los correspondientes informes médicos. Lo que pasa es que los médicos no quieren o no pueden prescribir que no vayan los niños a clase pues dicen que no es competencia suya, que ellos solo pueden dar informes médicos a los pacientes pero que no van más allá, es decir, que no son competentes para decirle al MEFP lo que tiene que hacer. Así que todo está en una vía muerta.

-¿Y qué solución hay, porque esos alumnos o sus familiares pueden ser contagiados o contagiar el virus en los centros educativos y resultar fatal?

-No entendemos cómo se puede decir que los centros educativos son seguros, cuando el mismo Ministerio de Sanidad publica datos que dicen que más del 14 % de los brotes se producen en los centros educativos. Decir que son seguros es una irresponsabilidad criminal. Y más con los datos que sabemos sobre las nuevas cepas del virus, la británica y la sudafricana que afecta especialmente a los jóvenes. Dado que los médicos no nos ayudan hemos tenido que recurrir a informes de peritos forenses que indican a las autoridades del riesgo de llevar a alumnos con patologías a clase. Estos informes ya han sido considerados procedentes en algunas denuncias que se han hecho ante la fiscalía de menores y creemos que con ellos se debería también en Ceuta atender nuestras reclamaciones.

-¿Esos informes forenses están basados en informes médicos y podrían servir para denunciar al Ministerio de Educación si no se ofrece educación telemática a los alumnos con patologías?

-Sí, nosotras vamos a presentarlos en los centros  y en la Delegación de Educación junto con la solicitud de educación telemática. Si no se nos da esa educación, entonces tendremos que denunciar al Ministerio de Educación porque nos está causando una perjuicio grave al negar la educación a los menores. Mis hijos, por ejemplo, que son de notable y sobresaliente, esta primera evaluación han sacado todo unos y los profesores han puesto las faltas de asistencia que han querido, sin ningún criterio racional. No han asistido a ninguna clase este trimestre y sin embargo no se ha hecho constar en el boletín así, no entiendo el porqué.

-¿Pero por qué no se os pone la educación telemática? ¿Qué problema hay, falta de medios, falta de profesores, falta de interés?

-Medios técnicos hay de sobra, además han llegado muchos ordenadores a Ceuta, que no sabemos, por cierto, adonde han ido a parar. Luego, la Ciudad también a dado dinero a los centros para esto. Profesores ceutíes dispuestos dar las clases por internet, hay muchos. Aquí lo que hay es que pasan olímpicamente de los alumnos y de las familias, les importa un carajo todo. No lo digo yo sola, ya se ha visto cómo se ha comenzado el segundo trimestre y cómo se ha maltratado a los profesores y a los alumnos. Peor imposible. Y llevan ya un mes para nombrar al nuevo director provincial. No sabemos qué problemas tienen pero lo que sí sabemos es que lo estamos pagando la gente.

-¿Y desde la Ciudad, como responsables sanitarios del tema COVID, no se puede hacer nada?

-A mi me llamó Javier Guerrero, cosa que agradezco, porque es el único que me ha llamado, y se interesó por el tema a raíz de una carta pública que escribí, y me dijo que aunque no tenía competencias en educación, que lo iba a hablar con los responsables educativos y con la delegación de Gobierno. Las madres estamos a la espera de que nos diga algo, si no, tenemos prevista una gran manifestación en los próximos días. Ya hemos hablado con varias asociaciones de padres y de vecinos y nos apoyan.

-Ceuta Teleeduca hace parte de un movimiento más amplio que dirige la abogada madrileña María Amparo Martínez Marián que se denomina España Online Educa y que presentó una enmienda a la Ley Celaá para que recogiera este derecho a la educación telemática en tiempos de pandemia? ¿Qué ha sido de esa iniciativa?

-Pues por lo que nos dice María Teresa, se reunió con representantes del MEFP y al parecer la felicitaron por ello, pero luego resulta que no han admitido ninguna de las centenares de enmiendas que se presentaron. Eso nos ha dolido mucho, porque confiábamos en que se tendría en cuenta nuestra petición dada la gravedad del tema y la cantidad de formas recogidas a través de varias plataformas, que suman más de 190.000. Aunque no ha podido ser ahora, creemos que se podría arreglar con alguna orden ministerial o algo similar y como Ceuta y Melilla dependen directamente del MEFP en Madrid, pues creemos que sería fácil resolverlo.

-Así lo esperamos y lo deseamos. Volviendo a la Asociación Madre Ceuta, ¿qué fines persigue la asociación?

-Fundamentalmente nos centramos en resolver esta reivindicación de educación telemática, pero también en la mejora de la Educación en nuestra ciudad, que cuenta con los índices de fracaso escolar más altos de España y de Europa. También queremos trabajar en proyectos sociales y de ayuda humanitaria con especial atención a las familias vulnerables, la asistencia a personas con patologías, niños, mujeres, viudas y huérfanos. 

-¿ Cómo pensáis llevar a cabo todo este trabajo?

-Queremos empezar por la barriada de El Príncipe, que es la que más lo necesita ahora. Vamos solicitar al ayuntamiento un local que tiene cerrado en esa barriada para dar clase de repaso a los niños y sacarlos de las calles. Después queremos organizar cursos de formación y esperamos que Pepe Simón, del SEPE, nos eche una mano en esto. Cursos para mujeres de alfabetización e integración cívica, para jóvenes etc. Vamos a firmar también convenios de colaboración con otras asociaciones a nivel nacional. Para ello contamos con la ayuda de la catedrática María Teresa Fortea, que ya se ha ofrecido para ser representante de la asociación en la península y que trabaja también con una asociación de niños gitanos.

-¿Por que le habéis puesto a la asociación el nombre Madre Ceuta?

-Bueno, pues el nombre quiere indicar dos cosas,; la primera es que la asociación está formada mayoritariamente por mujeres, muchas de nosotras, madres, aunque está abierta por supuesto a todos, tanto hombres como mujeres y de hecho hay también varones. En segunda lugar, que queremos que Ceuta sea como una madre para todos sus habitantes, sus hijos, y que podamos convivir y colaborar entre todos sin importar nuestra religión ni nuestra lengua materna. Todos somos ceutíes y todos nos tenemos que querer como una sola familia. 

-Es un bonito mensaje en estos tiempos que corren.

-Es un mensaje que sale del corazón y que no tiene nada que ver con ideas políticas ni religiosas de ningún tipo. El amor de las madres por sus hijos va más a allá de cómo piensen o qué religión tengan. Se los quiere por igual. Por eso, a nosotras solo nos interesa el bienestar común de la gente, que podamos tener una vida mejor, con una educación y una sanidad de calidad y que se cuide de la gente más necesitada, que en Ceuta hay mucha. En nuestra asociación hay amas de casa, enfermeras, maestras, profesores, policías etc y nos llega mucha información sobre todo lo que está pasando en la ciudad y sabemos que hay muchas cosas que hay que corregir, empezando por la corrupción y siguiendo con otros asuntos, de los que mejor no hablar.

-Por último ¿qué les dirías a los responsables públicos que puedan leer esta entrevista?

-Que por favor, escuchen a las madres y resuelvan ya el tema de nuestros hijos con patologías, para que no haya ninguna desgracia, y si la hubiera, Dios no lo quiera, ellos van a ser los responsables y vamos a pedirles cuenta en tribunales. Al gobierno de la Ciudad, al señor Guerreo, le diría que no nos deje tiradas, que se comprometió conmigo a mediar para resolver esta situación y que nos ayuden también con el proyecto social de Madre Ceuta, que es por el bien de los ceutíes. 

 

Comentarios