Manifiesto en el Día Mundial de la Justicia Social

La Asamblea de las Naciones Unidas proclama el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social con el firme compromiso encaminado a erradicar la pobreza, promover el pleno empleo, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y justicia social para todos.

En nuestro país, la profunda crisis económica ha sumido a nuestra sociedad en un aumento considerable de las tasas de pobreza y exclusión social.  El indicador europeo AROPE (con datos del INE) publicados en octubre de 2016, indican que la pobreza y la exclusión social afecta ya al 28,6 por ciento de la población española (13,3 millones de personas).

En nuestra ciudad, el AROPE sitúa a Ceuta  como la segunda ciudad española con mayores tasa de pobreza y exclusión social, un 41,7 por ciento.  En franjas de edad, el riesgo de pobreza y exclusión social aumenta salvo entre los menores de 16 y las personas de entre 30 y 44 años de edad, en los que se sitúa en el 28,8% y en el 21,8% respectivamente. El informe señala además que la mitad de las pensiones en España están por debajo de los 667,6 euros mensuales del umbral de pobreza.

Desde el MDyC  insistimos en que si el crecimiento económico no garantiza la justicia social en condiciones de bonanza, menos va a hacerlo con más 12.500 parados y en un escenario de precariedad laboral en el que tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza.

Por ello, desde el MDyC manifestamos que es necesario y prioritario atender a la creciente población ceutí en exclusión, a las familias con hijos a cargo, a las que se quedan sin vivienda así como a los hogares sin ingresos que observan con preocupación e incertidumbre su futuro y el de sus hijos.

Porque si la desigualdad económica resulta injusta, la exclusión social y la pobreza en una ciudad como la nuestra es intolerable e inaceptable.

El MDyC manifiesta su compromiso para establecer un nuevo marco de convivencia que erradique la desigualdad y la pobreza, mediante un desarrollo económico sostenible e inclusivo, una fiscalidad más justa y progresiva, una mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de políticas activas de empleo e incidir en una educación de calidad,con ello pretendemos hacer una ciudad más inclusiva, más sociable y sobre todo más justa, donde todxs podamos soñar con un futuro, que el Desgobierno del Sr. Vivas se niega a ofrecernos.

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, vencer la exclusión social y la pobreza debe ser una gran causa prioritaria y colectiva, una causa en la que debemos participar e implicarnos Todxs.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?