Remitidos

Los "martes energéticos" del Colegio de Arquitectos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta da el pistoletazo de salida a los “Martes energéticos del COACE”, en aras de implantar una suerte de programa formativo complementario, de carácter presencial y específico, para dotar de los conocimientos y las herramientas necesarias a los arquitectos ceutíes para afrontar la “ola de renovación” en edificación, que llega para quedarse.

En este sentido, el COACE albergará en su sede, este primer martes, 19 de octubre, a partir de las 19,30 horas, la primera jornada, con la colaboración de Ferreterías Doncel, y la empresa ARISTON ThermoGroup, que destinará a Ceuta a uno de sus especialistas para transmitir el contenido formativo específico sobre aerotermia.

La formación se distribuye en tres bloques principales: el primero, eminentemente teórico y conceptual; el segundo, se abordará la normativa estatal afectada, como es el Código Técnico de la Edificación, y; acabarán, con aplicaciones prácticas y su uso mediante programas de cálculo y diseño, abordando casos de éxito reales.

Este programa forma parte del convenio de colaboración que suscribió el COACE con la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, como una de las medidas a desarrollar en aras de promover la rehabilitación energética de edificios existentes en Ceuta.

El COACE ya tiene programados otras fechas posteriores para continuar con su programa de “Martes energéticos del COACE”, en noviembre y diciembre, donde abordarán el tratamiento y rehabilitación energética de la envolvente, esto es, aislamiento en fachadas y cubiertas.

Por lo pronto, el tema que ocupa la tarde de hoy, la aerotermia, se considera como una de las fuentes de energía renovables y limpias que existen, y que, aplicada a la tecnología, nos permite climatizar una vivienda o local de forma muy eficiente. Aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda.

Los aparatos que utiliza la aerotermia para funcionar son las bombas de calor aerotérmicas, que extraen hasta un 80% de la energía del aire para generar calor o frío, lo que las convierte en una de las tecnologías más eficientes que existen para climatizar.

El funcionamiento de la aerotermia se basa en los principios de la termodinámica: transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro. A través de una bomba de calor se recupera del aire la energía térmica existente y se hace pasar por un circuito lleno de refrigerante en el que se produce un intercambio de temperaturas.Esta tecnología, muy utilizada en Europa desde hace décadas, se está convirtiendo uno de los sistemas más instalados también en España.

Comentarios