Remitidos

Mascarillas FFP2 y cubrir las bajas en los centros educativos

Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)

Con la vuelta a los centros educativos ANPE ha constatado que existen graves problemas en los centros debido a la falta de suministro de mascarillas FFP2 y a que no se están cubriendo de manera efectiva las bajas debidas a la Covid-19.

Estamos en medio ya de una  anunciada ola de contagios, que está teniendo una incidencia disparada en Ceuta, sin embargo, no ha habido ninguna medida para prevenir esta incidencia en el ámbito escolar. La reunión de los consejeros de Sanidad, Consumo y Gobernación; de Educación y Cultura, con los responsables de la Dirección Provincial del MEFP y de la Dirección Territorial del Ingesa, del pasado lunes 10, se produce cuando ya se ha retomado la actividad docente, llegan TARDE una vez más, deberían haber tomado medidas de prevención y no únicamente de seguimiento de las tomadas el año pasado, cuando el escenario era otro.

Es especialmente grave la falta de mascarillas FFP2 para docentes y personal laboral, y de quirúrgicas para las incidencias que surgen con los alumnos. Se debería retomar la distancia interpersonal de 1,5 m y bajar la ratio. Deberían ya instalar filtros HEPA y medidores de CO2,

La ventilación cruzada y permanente debe ir acompañada de medidas que permitan el desarrollo normal de las clases, no se puede impartir una clase normalmente cuando nuestros alumnos están cinco horas sentados intentando soportar el frío y las corrientes, con las enfermedades que conlleva esta exposición.

La falta de previsión hace que no se sustituya a tiempo el personal de baja y se sature al profesorado que tiene que dar sus clases y además cubrir las bajas.

Desde ANPE abogamos por una enseñanza presencial pero también segura. No creemos que sea de recibo que ante positivos Covid en un aula, la actividad continúe sin más, exponiendo a todo el grupo y retroalimentando el contagio.

Comentarios