Ni nueva ITV, ni bajada de tarifas, ni cita previa

MDyC acusa al Gobierno local de no haber negociado una rebaja de las tarifas con la adjudicataria del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos.

Instalaciones de la ITV (C.A.)
photo_camera Instalaciones de la ITV (C.A.)

El pasado seis de febrero el Desgobierno del Sr. Vivas anunciaba a bombo y platillo el acuerdo con el adjudicatario de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en la nota enviada a los medios de comunicación se  señalaba que se concretaron “aspectos relacionados con la puesta en funcionamiento, a principios del próximo mes de abril, de una nueva estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ceuta, que se ubicará en el Muelle de Poniente”, “también se han abordado otros temas de interés, como los relacionados con la estructura de las tarifas que se aplica en la ciudad y con la implantación del sistema de cita previa en las nuevas instalaciones”. Ha pasado el mes de abril y ni se han abierto las nuevas instalaciones, ni se sabe nada de la cita previa por internet, ni, lo más grave, seguimos con las tarifas más caras de España.

Como ya denunció el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), tras cuatro años sin que el Desgobierno del Sr. Vivas haya tomado ninguna medida para obligar al adjudicatario a reducir los precios a pesar de nuestra propuesta aprobada en el pleno, se plegaba a los intereses de la adjudicataria manteniendo las tarifas,  y es incapaz de hacer cumplir los acuerdos a los que llega. A esta Corte de los Milagros les da exactamente igual los problemas de la gente de Ceuta, con cobrar un buen sueldo le es suficiente.

Para el MDyC que el Desgobierno del Sr. Vivas hablara de que se ha tratado “la estructura de las tarifas” sin confirmar que se iban a reducir, adaptándose a los precios que cobran otras concesionarias, solo mostraba que, como ya hizo con la aprobación de las mismas para este año subiéndolas un 2,3%, se ha cedido a los intereses de la adjudicataria, que impone sus criterios empresariales por encima del interés general de los y las ceutíes.

En el Pleno de control al Desgobierno del Sr. Vivas del mes de diciembre el encargado de Medio Ambiente, respondiendo al MDyC, se comprometía a negociar con la adjudicataria de la ITV una  rebaja de las tarifas, para hacer cumplir el acuerdo aprobado en julio de 2017 de la propuesta de nuestro grupo municipal y que decía: “Estudiar todas las posibilidades antes del vencimiento del mencionado contrato en 2019, con tiempo suficiente, incluida la posibilidad de liberalización del servicio para que haya competencia, que se mejoren los precios y también la calidad”.

En casi los dos años trascurridos, el Desgobierno del Sr. Vivas nada ha hecho para llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo y los y las ceutíes debemos pagar las tarifas más caras de España por una inspección a la que nos obliga la administración, como el informe de FACUA confirmaba y que suponen un enriquecimiento excesivo del adjudicatario a costa de nuestro bolsillo.

La “negociación” del incompetente Desgobierno fue aceptar las condiciones del adjudicatario, subir las tarifas para el 2019 un 2,3%  y ceder a la imposición de una nueva estación. También hay que añadir la voracidad tributaria del Desgobierno del Sr. Vivas que   nos cobra un IPSI del 9%, frente al 4% de Melilla, una diferencia del 125% .

La facturación que realiza el adjudicatario junto con el escaso canon que paga a la ciudad, apenas el 3% de lo cobrado, la casi amortizada inversión, las ventajas en las seguridad social, etc., le permite obtener un beneficio cercano al 50% de las tarifas cobradas por una inspección que la propia administración impone al usuario de cualquier vehículo y que no puede convertirse en un beneficio injusto para el concesionario a costa del bolsillo de los ciudadanos.

El MDyC se compromete, si recibe la confianza de la gente de Ceuta, a reducir las tarifas de forma inmediata a través de la aplicación del contrato, a unos precios que permitan al adjudicatario obtener un beneficio, además de cubrir sus costes, pero a unos tarifas acordes con las del resto de España,  defendiendo los intereses de los y las ceutíes, no los de la adjudicataria. Y a medio plazo estudiar la liberalización del sector.

Ceuta, 30 de abril de 2019

Más en Remitidos