Remitidos

Remitido

“No” es país para mujeres

MDyC
photo_cameraMDyC

Más de una década y casi 900 mujeres asesinadas costó llegar a consensuar un pacto entre las distintas fuerzas políticas para abordar la violencia de género como una cuestión de Estado o un pacto de Estado, como lo llaman algunos. En mi opinión se consigue un pacto que da un paso adelante demasiado modesto y acusa de manera insuficiente a los maltratadores. Pero no todo va a ser malo ¿no?

Más de una década y casi 900 mujeres asesinadas costó llegar a consensuar un pacto entre las distintas fuerzas políticas para abordar la violencia de género como una cuestión de Estado o un pacto de Estado, como lo llaman algunos. En mi opinión se consigue un pacto que da un paso adelante demasiado modesto y acusa de manera insuficiente a los maltratadores. Pero no todo va a ser malo ¿no?

El Gobierno central acordó con las comunidades autónomas financiar la primera partida de 200 millones de euros durante el primer trimestre de este año, con 100 millones de euros para las comunidades autónomas, 20 millones para los ayuntamientos y los 80 millones restantes para medidas del Gobierno.

Este pacto suscrito el pasado septiembre incluye 213 medidas, entre ellas: medidas educativas tan urgentes como incluir en todas las etapas de la enseñanza la prevención de la violencia de género, del machismo o de las conductas violentas; la educación emocional y sexual y su control a través de la inspección educativa; también se incluye mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios.

Como reformas legislativas, a partir de ahora es “delito” que el maltratador se quite o fuerce la pulsera que se le coloca para controlar que cumple con la orden de alejamiento, también habrá mejoras en la asistencia y la protección de las víctimas y a los familiares, para estos últimos se deben confeccionar unos protocolos específicos. A día de hoy NO existen protocolos de actuación para los familiares de las víctimas de violencia machista. A su desgracia, se suma un sin fin de trámites burocráticos, tutelas de menores, numerosos gastos económicos que tienen que afrontar solos y sin ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones. Su situación es de total desamparo .

Por eso se debe poner en marcha de forma inmediata el Real Decreto de 29 de diciembre que incluye la Desgravación en el IRPF a quienes tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género y la revisión de los textos legales vigentes que hacen referencia a los regímenes de visita y la custodia de los menores.

Otra medida es la de sensibilización y el dar mayor formación a todos los profesionales implicados en combatir la violencia machista. El aumento de las subvenciones a los colegios de abogados para la asistencia jurídica gratuita en materia de violencia de género y para los equipos psicosociales. Algunas de estas medidas tan sólo requieren de pequñas modificaciones normativas, por eso debemos exigir que se priorice la modificación de dichas normativas o la redacción inmediata de nuevos textos legales.

Todo esto está genial. Pero personalmente creo que demasiadas cosas se quedan fuera, como la trata de blancas (esclavas del siglo XXI), la sumisión y explotación de la mujer. La ley educativa se quedará sin reformar,una ley mercantilista y nada inclusiva.Llevamos años sumidos en la más absoluta desidia política, recorte de fondos y gestión relajada.

Nos queda un camino largo y arduo que recorrer para erradicar la violencia machista, la pasividad e indiferencia del desgobierno es tan mayúscula que, transcurridos ocho meses desde la aprobación del Pacto, aún siguen sin aprobarse ninguna de las medidas, NO existe un “calendario” para su cumplimiento, ni fondos a disposición de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Algunas de estas medidas que no implican un mayor gasto, tan sólo voluntad política. Una voluntad que en este gobierno desgraciadamente brilla por su ausencia . Las mujeres vivimos en una guerra constante contra los maltratadores y no podemos parar hasta ganarla para que gane todo el conjunto de la sociedad.

Comentarios