No hay alarmismo, hay ineptitud

En la sesión del pleno de control del mes de octubre de 2017, desde MDyC interpelábamos al consejero de Educación, Cultura y Mujer, Javier Celaya, sobre las distintas actuaciones que se debían llevar a cabo para la retirada de las cubiertas que contienen amianto en distintos colegios de la Ciudad. De nuevo, el Desgobierno del Sr. Vivas miente aunque no nos sorprende.

MDYCLas fechas dadas por el Sr. Celaya, para la realización de las actuaciones que las empresas adjudicatarias por licitación para esa retirada, se demora.  Esta vez se debe a la solicitud de licencias especiales por parte de las adjudicatarias para la manipulación del amianto, algo que desde MDyC entendemos que debería haberse previsto.

Están sin realizar a fecha de hoy los contratos adjudicados el 24 de marzo del año pasado por cerca de 25.000 euros a Estructuras del Estrecho y  en julio, otro contrato menor a Excavaciones Norte de África por casi 8.500 euros, ambos para la “retirada y sustitución de cubiertas de amianto”. El Sr. Celaya nos mentía cuando nos dijo que antes de que acabase este curso escolar 2017-2018 estarían ejecutadas, teniendo en cuenta que son 6 meses en período no escolar, de los que disponen dicha empresas para su ejecución.

Todos los atrasos de obras conllevan perjuicios no deseables. Pero en el caso de las cubiertas de amianto, la propia naturaleza le ha venido a decir al Sr. Celaya que con la salud y el medio ambiente no se juega.

Las continuas lluvias han producido filtraciones de agua en el colegio Ortega y Gasset que han alarmado, lógicamente, a la directiva del Centro.

Tampoco en MDyC somos expertos en los efectos que produce la inhalación de las fibras de amianto, como nos contestaba el Sr. Celaya a nuestra pregunta, pero sí es obligación hacer caso a los expertos: “Los riesgos para la salud provenientes por inhalación de fibras de amianto comienzan cuando las placas de uralita, por efecto del envejecimiento, se fisuran o se inicia el proceso de deterioro y se empiezan a hacer remiendos o parches.”

Por más que intenten calmar la situación y nos pidan que evitemos el alarmismo, es evidente que si hay filtración, puede haber fisura y deterioro. Desde MDyC tenemos muy claro que esa probabilidad, por muy pequeña que sea, es suficiente para que el Ejecutivo tome de inmediato la actuación del sellado de dichas filtraciones y la impermeabilización del techo de las aulas que estén afectadas para evitar sorpresas antes de la retirada de los más de 1000 m2 de cubierta, que no sabemos cuándo tendrá lugar.

Hay que recordar que lo peligroso del amianto es inhalarlo. Que una vez se seca la humedad del aire, éste podría contener ese peligroso material, por lo tanto la irresponsabilidad del Ejecutivo al hablar del nulo riesgo y peligrosidad en este tema nos preocupa seriamente.

No puede el Ejecutivo hablar de falta de presupuesto o de tiempos. Desde MDyC tenemos muy claro que el Sr. Celaya debe ser contundente en este tema y exigir que las fechas y las actuaciones programadas se lleven a cabo. No pueden escatimar en la inversión.

Y también se agradecería que dejasen de mentirnos a la oposición e informe a la ciudadanía como merece. Desde MDyC instamos al Desgobierno del Sr. Vivas a que recapacite sobre sus  prioridades en las distintas actuaciones que van a llevar a cabo por toda Ceuta.

Más en Remitidos