Remitidos

La nueva comisaría, una mentira histórica

La promesa de construcción de una nueva Jefatura Superior de Policía en nuestra ciudad no es algo nuevo, es una  promesa política histórica que se viene incumpliendo desde el año 2007 en el que se anuncia por primera vez.

Más de una década de mentiras. Noticia ésta, continuamente utilizada como cortina de humo en momentos críticos y de inseguridad ciudadana para calmar a una población preocupada.

En 2011, tras la pérdida de dos vidas, y más de una decena de incidentes en las proximidades de la frontera con Marruecos, el Gobierno de Ceuta, anuncia el Acuerdo alcanzado por el entonces Delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de iniciar "de inmediato" la construcción y posterior apertura de una Comisaría en la barriada del Príncipe Alfonso, Los vecinos del Príncipe, seis años después,  aún están esperando que de forma inmediata se construya una comisaría en la barriada.

En 2012 Vivas y Fernández repasan los proyectos pendientes de la legislatura anterior con un balance "satisfactorio", y marcan como interés prioritario para el Ministerio la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil y la construcción de la Jefatura Superior de Policía". Un interés éste tan prioritario que cinco años después aún deben de estar repasando.

En octubre del 2015  el Delegado del Gobierno, anunció la creación de un proyecto, gestionado de manera conjunta con la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la construcción de una nueva Comisaría de Policía, aprovechando la infraestructura del actual centro de menores de Hadú, y que este proyecto había obtenido el visto bueno de la Dirección General de la Policía, llevándose a cabo en el momento en que la Ciudad dispusiera de una ubicación alternativa para su uso actual. La cual según las noticias que nos llegan, podría ser  inminente y consistir en el acondicionamiento de la vieja prisión, tras la apertura del nuevo centro penitenciario.

Desde la Secretaría Provincial de la Unión Federal de Policía (UFP-Ceuta) estamos de acuerdo en la necesidad de la urgente construcción de una nueva Jefatura, que pueda unificar servicios y evitar así el derroche de efectivos y medios provocados por la dispersión de las instalaciones actuales. Sin olvidar que la actual Jefatura presenta       múltiples deficiencias de infraestructura ya que se trata de un complejo policial obsoleto y se encuentra en un estado deplorable al ser fruto del reacondicionamiento de un edificio casi centenario dificultando enormemente la función policial.

En la UFP consideramos una desproposito trasladar a la Policía Nacional al extrarradio. El sitio actualmente pensado (Centro de menores de Hadú) no nos parece la mejor opción posible nada aconsejable, ya que consta de un sinfín de factores negativos, Es sorprendente que desde la Dirección General de la Policía se haya dado el visto bueno a este proyecto sin buscar otras alternativas o estudiar la problemática que originaría, ya que dicho enclave disminuye enormemente el grado de efectividad policial e incluso dificulta ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier contingencia, debido a los continuos colapsos diarios en las vías de acceso a la misma, provocados por la gran afluencia de vehículos circulan, lo que perjudicaría seriamente el servicio prestando a la ciudadanía y pondría en serio riesgo la seguridad de la población

Con la elección de esta opción, la Dirección General de la Policía demostraría que no tiene memoria, repitiendo el grave error de reacondicionar un edificio cuyo proyecto inicial nunca estuvo pensado ni diseñado para albergar una Comisaría de Policía, y el cual daría lugar a las mismas deficiencias que presenta la Jefatura actual. Sin olvidar, que curiosamente el gasto económico seria igual o incluso mayor para la adecuación de dichas instalaciones, que el necesario para el proyecto y construcción de una nueva Jefatura.

Al igual que en el caso de la Comandancia de la Guardia Civil que será trasladada tras la construcción de una “nueva” casa cuartel en un solar adquirido en el centro de la ciudad. Es de recibo y fundamental otorgar cuanto antes a la ciudad de una Jefatura más adaptada a los tiempos que corren y ubicarla igualmente en un enclave estratégico y prioritario en una zona céntrica de la ciudad, con una excelente comunicación y fácil acceso, próxima a las instituciones con las que tiene relación la Policía, como el Ayuntamiento, Juzgados, Delegación del Gobierno, etc, facilitando a la ciudadanía el acceso a nuestros servicios, como son la expedición del DNI, Pasaportes, denuncias y atención al ciudadano, además de dotarla de unas instalaciones adecuadas al trabajo policial, con galería de tiro, calabozos, zona de aparcamiento, archivos, un pabellón para guías caninos, gimnasio, zona destinada al descanso de los funcionarios, vestuarios, e instalaciones que dispongan de los más modernos y avanzados medios técnicos y audiovisuales. Siendo el coste prácticamente el mismo que el necesario para el acondicionamiento del mencionado centro de menores de Hadú.

En la UFP hacemos un llamamiento a la sensatez, para que por parte de la Delegación del Gobierno y Dirección General del la Policía se tenga en cuenta la posibilidad real de la construcción de una nueva Jefatura en una zona céntrica de la ciudad, otorgando a la Policía lo que en justicia le corresponde, reconociéndole la gran labor que realiza en esta ciudad y dotándolos de unas instalaciones acorde a los tiempos que corren y a la altura de a sus necesidades.

Comentarios