Sobre la OPE y el concurso de traslados

Parte del personal del Ingesa está viviendo momentos de gran preocupación, puede que el público en general lo desconozca o puede que no, ya que esta preocupación probablemente se haya extendido a familiares y amigos de estos trabajadores.

Parte del personal del Ingesa está viviendo momentos de gran preocupación, puede que el público en general lo desconozca o puede que no, ya que esta preocupación probablemente se haya extendido a familiares y amigos de estos trabajadores.

CCOO quiere hacer pública esta situación. Desde hace aproximadamente un mes los directivos del Ingesa han pisado a fondo el acelerador de la negociación. En este corto periodo acumulamos casi más reuniones que en los cuatro años de legislatura.

Este Gobierno ha demostrado la poca importancia que da a los funcionarios públicos a los que ha hecho sufridores del grueso de los recortes. Además, tanto Gobierno como dirigentes locales han hecho un uso partidista y electoralista de cualquier tema. En este momento pretende repetir la jugada y vendernos una OPE convocada a un mes de elecciones generales y tras 4 años en los que no solo no se han convocado plazas sino que además no se han cubierto las que se han ido quedando vacantes y desde luego apenas si nos han convocado para reunión alguna.

Nuestra sorpresa ha venido al ver las cifras que maneja el Ingesa a la hora de hablar de traslados y plazas de la OPE y hay dos grupos de grandes perjudicados, los interinos y el personal no sanitario. El primer grupo se encuentra ante la situación de que por mucho esfuerzo que realice en la preparación de la OPE la convocatoria de plazas es a todas luces insuficiente y en la práctica puede suponer la pérdida de trabajo de decenas de trabajadores o su vuelta a la precariedad de ir enlazando contratos temporales. Pero aún más indignante, si cabe, es la situación del personal no sanitario con unas categorías maltratadas con saña. Hablamos de los celadores, auxiliares administrativos, personal de mantenimiento, pinches de cocina, personal de lavandería, administrativos, etc. un colectivo que ha perdido plazas de forma alarmante los últimos años, que entre fallecimientos, jubilaciones, incapacidades ha perdido un porcentaje muy importante de sus trabajadores.

Esta situación ha ocasionado que lleven casi un lustro trabajando con una plantilla infradotada en algunas de ellas se exige un especial esfuerzo físico como puedan ser celadores o personal de lavandería. A todo esto ahora venimos a sumar una convocatoria desmesurada de plazas a traslado que de tener demanda dejaría sin trabajo a casi 90 personas. Pero es que además los trabajadores no sanitarios entre los que se encuentran auxiliares administrativos, personal de mantenimiento...etc no va a contar con ninguna plaza convocada en la oposición propuesta por este gobierno.

Ante todo lo expuesto, CCOO se está planteando convocar a los trabajadores a apoyar a cualquier medida que acordemos con ellos. Previamente hemos procedido a dar los siguientes pasos:

En la próxima mesa sectorial convocada para el 5 de mayo, CCOO exigirá al Ingesa dar prioridad a estos temas en el proceso negociador que se está dando en la capital de reino. Dado que el Ingesa pretende hablar del plan de ordenación de recursos humanos, baremos, (no restando importancia este tema) nuestra intención es tratar con absoluta prioridad las plazas a convocar tanto en concurso de traslado como en OPE que son a día de hoy los temas que preocupan de forma acuciante a una parte significativa de la plantilla. Esta intención es lo que hemos propuesto al resto de trabajadores.

Por otro lado hemos solicitado (junto con el resto de sindicatos) una reunión a delegación de gobierno y dado que han afirmado públicamente que la decisión última corresponde al director territorial y gerente haremos directamente responsables a nuestros directivos de las decisiones y sus consecuencias.

Es necesario negociar y equilibrar el número de plazas a traslado y a OPE, CCOO está de acuerdo en la necesidad de un concurso de traslado que solvente la situación de comisión de servicio en la que se encuentran más de un centenar de personas pero las cifras propuestas por la administración son excesivas y desde luego el hecho de que no haya una convocatoria de OPE para el personal no sanitario no solo es injusto sino que nos lleva a dudar del compromiso de este gobierno con una sanidad 100% pública como han demostrado en la comunidad de Madrid donde los intentos privatizadores han sido indisimulados.

En resumen queremos hacer pública nuestra intención de apoyar a los trabajadores afectados con las medidas y los medios que estén a nuestro alcance y queremos avisar a la administración de que no vamos a quedarnos quietos ni callados si no se aborda esta problemática.

Más en Remitidos