Martes. 18.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

"LA RESPONSABILIDAD O NO DE APROBAR LOS MISMOS ES UNA CUESTIÓN QUE DEBERÍA IMPLICARNOS A TODOS"

Los PGE como pilar esencial de cualquier política pública

Cristóbal Montoro junto a Juan Vivas (C.A.)
Cristóbal Montoro junto a Juan Vivas (C.A.)

El pasado día 3 de abril, el Ministro Cristóbal Montoro presentó en el Congreso de los Diputados la programación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Ni que decir tiene que los presupuestos del Estado son el pilar esencial del sostenimiento de cualquier política pública y que la responsabilidad o no de aprobar los mismos es una cuestión que debería implicarnos a todos.

Los PGE como pilar esencial de cualquier política pública

Quien vea en los presupuestos generales del Estado una mera explicación numérica con la intención de hacer política torticera, se equivoca e irá en contra de los intereses de todos los ciudadanos. Los presupuestos del estado son algo más que una concatenación de números, son la representación del bienestar social y del crecimiento económico que en los últimos años ha experimentado nuestro país. Así lo puso de manifiesto nuestro presidente Mariano Rajoy cuando dijo: “los presupuestos responden a dos objetivos: el bienestar de las personas y la creación de empleo. Son unas cuentas viables y no ejercicios de ilusionismo a los que nos tienen acostumbrados la oposición”.

El crecimiento económico que ha vivido España es los últimos cuatro años se ha debido a las previsiones y ajustes económicos que ha llevado a cabo el gobierno de la nación con la ayuda inestimable de millones de familias. El presupuesto ha ido creciendo en los últimos años gracias a las gestiones que ha desarrollado el Ministerio de Hacienda y que han sabido conjugar las necesidades de la ciudadanía con la necesidad de ajustar los números a la realidad de cada momento, y es que el crecimiento económico y la creación de empleo continuada en el tiempo han permitido aumentar la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, contando con 9.320 millones de euros más que en 2017. En total 354.225 millones de euros para cumplir los compromisos del Gobierno.

Es por ello que hablar de presupuesto es hablar de responsabilidad. Apoyar los presupuestos es actuar con responsabilidad, no apoyarlos implica negarse a que España siga creciendo económicamente y siga creando empleo.

Y es que los presupuestos generales para el 2018 cumplen con los compromisos adquiridos con aquellos que más nos necesitan. De esta manera, cumplimos con los pensionistas al subirles las pensiones más bajas un 3%, el doble que el IPC esperado. Cumplimos con los jóvenes al bajarles las tasas universitarias, subiendo las becas y destinando 500 millones de euros de ayuda a complementaria a la Garantía Juvenil. Cumplimos con los colectivos más vulnerables, a ellos se destinan 346 millones de euros para la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, 1.401 millones para la dependencia y 5.716 millones para el fomento del empleo. Cumplimos con los agentes sociales y funcionarios públicos, incluyendo la equiparación salarial de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cumplimos con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de las partidas correspondientes. Cumplimos con las Comunidades Autónomas mejorando su financiación en 4.248 millones de euros. Y todo esto se lleva a cabo con el compromiso, siempre que sea posible, de bajar los impuestos.

Estos presupuestos son necesarios para seguir avanzando, y, por tanto, el Partido Popular va a seguir trabajando para encontrar vías de entendimiento entre los diferentes grupos políticos de la oposición, y así conseguir un diálogo sincero que lleven a la aprobación de unos presupuestos que van a permitir seguir atendiendo a los colectivos que más nos necesitan.

Los PGE como pilar esencial de cualquier política pública
Comentarios