Remitidos

Podemos Ceuta frente a la demagogia (III)

Sara Abdeselam, candidata al Congreso por Unidas Podemos (C.A.)
photo_cameraSara Abdeselam, candidata al Congreso por Unidas Podemos (C.A.)

No parece que nadie haya querido optimizar la oferta formativa de Formación Profesional para esta ciudad.

En el anterior artículo quedo identificado un problema serio, la educación ceutí tiene un índice de fracaso elevadísimo en la ESO, estos alumnos desencantados pueden optar por la Formación Profesional Básica cuyo objetivo principal, o al menos uno de ellos, es continuar en los estudios de grado medio pero no están llegando a grado medio. De todo esto se deduce que estos y estas jóvenes abandonan el sistema educativo en torno a los 16 años. Por otro lado como vamos a ver ahora no parece que nadie haya querido optimizar la oferta formativa de Formación Profesional para esta ciudad. La FP no es localista. Los currículos son europeos existiendo, incluso, módulos bilingües en inglés y hay que tener amplitud de miras. Por supuesto que debemos basarnos en el tejido productivo ceutí pero no exclusivamente excluyendo otras opciones de futuro.

Estamos hablando de las familias como la de Energía y Agua o la Marítimo-Pesquera que ofertan títulos tan interesantes como Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones; o en Gestión del Agua Técnico Superior, o en Energías Renovables o en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica familias profesionales como la de Energía y Agua. Por ejemplo el primero de los títulos capacita para trabajar como: Jefe de máquinas; Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas;  Jefe de equipo o de taller; Perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo o Inspector en empresas pesqueras. El título de Eficiencia Energética capacita para trabajar como: Ayudante de procesos de certificación energética de edificios; Eficiencia energética de edificios; Comercial de instalaciones solares; Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; Gestor energético o Promotor de programas de eficiencia energética.

zY este último gráfico es totalmente esclarecedor y significativo. Toda Europa y con ello, evidentemente España, se ha embarcado en la FP Dual. Y precisamente en Ceuta la segunda y tercera familia más solicitadas, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua o no están o se están desmantelando. Deseamos que la actual Dirección Provincial de Educación ceutí reflexione y no mantenga los fragrantes errores de sus antecesores. La juventud ceutí no se merece dirigentes como los anteriores que le resta oportunidades “congelando” el grado superior de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos o no implantando la familia de Energía y Agua.

Para los profanos en estos temas deben saber que las familias profesionales de FP pueden optar entre varias opciones dentro de sus títulos para precisamente evitar cerrar ciclos o “congelar” títulos porque en definitiva eso supone quitar opciones de formación a los y las jóvenes ceutíes. Por ejemplo:

 

 

xx

Si congelo el de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos no podría optar por cualquiera de los otros dos, en especial el primero de ellos que no hubiese supuesto coste alguno para el, por aquel entonces, Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Y no optar por quitar opciones de formación a los y las jóvenes ceutíes.

Decía Aristóteles: “Un error mínimo al principio puede ser máximo al final”. Pero lo que se diagnóstica, se señala y se avisa nunca debería convertirse en un error porque nacería de la intencionalidad en su realización y por tanto tendría otro nombre. Probemos a buscar uno ¿uhmm?... Lean el título.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad