Remitidos

Prevención de riesgos laborales en la Ciudad

Como desde CCOO defendemos, la prevención de riesgos laborales en las empresas es un asunto de sanidad pública, esto se advierte sobremanera cuando observamos una ciudad como Ceuta donde los empleados de las diferentes Administraciones representan un alto porcentaje de ingresos en la renta per cápita de la localidad.

Sin embargo, existe un amenazante maremágnum en la gestión de la seguridad y salud en las empresas y organismos autónomos de la Ciudad Autónoma de Ceuta; estos gestionan esta competencia con diferentes criterios, atomizando esfuerzos y presupuestos económicos en una perfecta ineficiencia de recursos y resultados repercutida negativamente en los trabajadores.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta proponemos y exhortamos a la Administración Local ceutí para que aborde este asunto como un verdadero problema que afecta, en modos directo e indirecto, a la salud de la población en un momento tan difícil y complejo como el que estamos manejando provocado por el SarsCov2.

Las empresas municipales y organismos autónomos pueden mancomunar un servicio de prevención, aún con tan sólo dos especialidades de las cuatro obligadas y, de esta manera, no sólo optimizar recursos sino consensuar criterios, procedimientos, planificaciones y control sobre la gestión preventiva.

También pueden crear un departamento de seguridad y salud interempresarial que controle al servicio de prevención ajeno contratado y pueda llevar a cabo con autonomía y consenso, competencias como la coordinación de actividades empresariales, creación de instrucciones técnicas y procedimientos de trabajo que tengan un alcance eficaz para todos los trabajadores.

 Es decir, opciones de eficacia existen, para que los trabajadores que conforman el sistema de servicios municipales tengan todos, la cobertura deseable en materia de seguridad y salud que evite distingos y diferencias que pueden llegar a ser aberrantes, contradictorias e impropias de una organización administrativa del siglo XXI.

Y en este sentido, esta FSC de CCOO advierte que si este asunto no se aborda, y se mantiene el mismo batiburrillo en esta materia de seguridad y salud, abordaremos decididamente y a partir de este mismo otoño, las iniciativas necesarias para acudir y denunciar esta situación a las instituciones que en cada momento observemos oportuna.

Comentarios