Remitidos

Proteger la salud de Ceuta es tarea de todos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al inicio de una reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al inicio de una reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus

El señor Vivas ha participado en 12 sesiones telemáticas de reuniones con el presidente del Gobierno, algo inaudito en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. Todos los domingos, en la reunión de presidentes comunitarios y ciudades autonómicas, ha podido comunicarle a Sánchez, la situación de Ceuta y de la Ciudad. A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha compartido reuniones bilaterales con el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.

Como ya ha mencionado en diversas ocasiones el ministro de Sanidad, las actuaciones de las diversas Administraciones no están en una carrera. No se trata de una competición para ver quien consigue más medallas. Se trata de lograr la victoria definitiva sobre el causante de esta crisis, que no es otro que el covid-19. Este es el único enemigo que tenemos todos, y lo que no sea dirigir la atención principal a esta causa es desperdiciar energía y debilitar nuestra estrategia.

No se ha producido ni una sola rueda de prensa, tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde no se haya hecho referencia a la imprescindible y fundamental unidad. En este aspecto, hay que resaltar el buen trabajo que viene desarrollando la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que no deja de poner en primer término la coordinación y la suma de fuerzas de todos los intervinientes para afrontar esta pandemia en Ceuta.

Se ha contado con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, donde se ha incorporado la Policía Local, por las condiciones del estado de alarma. También, se ha incluido al conjunto de organizaciones sociales como Protección Civil, la Cruz Roja … Y, por supuesto,con un papel determinante del director provincial del INGESA, Jesús Lopera. La Ciudad no ha quedado marginada contándose con el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.

Por supuesto, no puede faltar el reconocimiento a las Fuerzas Armadas. La ‘Operación Balmis’ con la coordinación de la Comandancia General de Ceuta ha sido muy relevante e importante. Colaborando en la instalación de tiendas de campaña, desinfección del CETI y centro de mayores, instalación de camas en polideportivos para ciudadanos transfronterizos y para quienes no tenían alojamiento. Se ha contado con el apoyo del Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ (L-51) de la Armada, con el Tercio de la Armada Sur (TERSUR), con las FAMET-BHELTRA V (helicópteros de trasportes) …

Siempre se corre el riesgo de no mencionar a todas las Instituciones u organizaciones, como puede ser el Servicio de la Seguridad Social en Ceuta, con el SEPE y su eficaz colaboración con los autónomos, pymes y desempleados. También, la importante contribución de la Dirección Provincial de Educación y de la Unidad de Programas Educativos. Todas las Instituciones y servicios han estado bien reforzados por el funcionariado, profesionales, agentes, colaboradores, voluntarios...

Puesto que estamos tratando el tema de la salud, quienes han tenido un protagonismo especial han sido el conjunto de los profesionales sanitarios, sin su colaboración hubiera faltado lo primero. Hay que mencionar también, como no puede ser de otra manera, al INGESA y a Jesús Lopera como director provincial del Instituto. Él y su equipo han estado trabajando más de 18 horas al día, entre los que se debe mencionar al jefe del Servicio de Microbiología, el doctor José López Barba que ha dirigido las pruebas de PCR, test y contactos.  El doctor Julián Domínguez, coordinador de epidemiología, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales del hospital. A los anteriores habría que añadirle el equipo de contingencia del hospital, y todo el personal profesional sanitario que ejercen diariamente sus funciones.

El señor Lopera ha venido realizando todos los lunes una rueda de prensa, donde no se ha regateado información y se ha transmitido la situación real de la evolución de la pandemia. Se han atendido todas las inquietudes de los medios de comunicación al detalle. Sobre la actuación del director provincial del INGESA, también se deben mencionar sus intervenciones relacionadas con la gestión de peticiones y recepción de material, y toda la coordinación necesaria para la actuación de los diversos servicios.

El señor Vivas ha participado en 12 sesiones telemáticas de reuniones con el presidente del Gobierno, algo inaudito en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. Todos los domingos, en la reunión de presidentes comunitarios y ciudades autonómicas, ha podido comunicarle a Sánchez, la situación de Ceuta y de la Ciudad. A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha compartido reuniones bilaterales con el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.

La competencia de salud pública fue transferida a la ciudad de Ceuta, en virtud del artículo 148 de la Constitución. Desde hace más de treinta años ningún Gobierno de la ciudad ha tenido la iniciativa de desarrollarla, según lo manifestado por el doctor Julián Domínguez, en un artículo de opinión. El INGESA sigue cubriendo las carencias de la Consejería de Sanidad; por ejemplo, las vacunas infantiles, aunque las gestiona la Ciudad, o el laboratorio de salud pública que, ha debido ser aportado también por esta institución, ya que la Consejería de Sanidad no dispone de dicho servicio, sin añadir otras actuaciones del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Ceuta.

A una pregunta dirigida al señor Lopera, sobre los pilares fundamentales donde descansa el control del coronavirus en Ceuta, la respuesta ha sido:

1.- La importancia que se merece Ceuta y sus ciudadanos.

2.- Las reuniones del Centro de Coordinación en la Delegación del Gobierno.

3.- El dispositivo de Atención Primaria y a domicilio del INGESA.

4.- El Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

5.- El Servicio de Microbiología del hospital.

6.- Los centros de día y servicios del INGESA.

En estos momentos del proceso de la desescalada, continúa siendo muy importante la colaboración de toda la ciudadanía de Ceuta. El civismo, la responsabilidad, la prudencia y la cautela son imprescindibles. No se puede traicionar el buen trabajo desarrollado por todos los que han estado interviniendo en parar al covid-19, y especialmente a los que nos han dejado y a sus familiares. Debemos seguir respetando las normas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas, no exceder los aforos y grupos permitidos; pero, sobre todo, no olvidar nunca que de nuestro comportamiento va a depender la salud de los demás, especialmente de las personas más vulnerables y de riesgo.

Comentarios