Queja de las federaciones deportivas a la Ciudad

zz

Ante la aparición en el día de hoy en diversos medios de comunicación de la Ciudad Autónoma de Ceuta de noticias sobre el deporte local, con titulares como los que detallamos a continuación.

 A las federaciones deportivas abajo firmantes no nos queda otro remedio que ponernos en contacto con vosotros para desmentir rotundamente al portavoz del gobierno y a la consejería de juventud y deportes.

En primer lugar no se ha reunido con todas las federaciones deportivas como se desprende de las declaraciones del portavoz así como de las notas de prensa enviadas por la consejería de juventud y deportes.

Desde el 14 de marzo que se decreta el estado de alarma, que afecta a todos los sectores de la sociedad y por supuesto al deporte, se ha reunido con algunas de las federaciones.

No ha tenido en mes y medio tiempo para contactar aunque sea telefónicamente con todas las federaciones deportivas afectadas por esta situación.

En dichas reuniones no ha asistido ningún técnico del ICD, como decimos han asistido la consejera, Dª. Lorena Miranda, la gerente, Dª. Araceli García, y la jefa de Administración, Dª África Márquez, acompañadas eso si por un técnico y un director general de la consejería de economía y Hacienda para explicar cómo rehacer los diferentes proyectos de los convenios establecidos con la federación convocada en cada reunión.

Básicamente consistía en explicar cómo llevar a cabo los recortes establecidos por el gobierno de la ciudad a todas las federaciones deportivas, un 10% en principio y luego rehacer el proyecto anual por uno por lo que resta de año desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre.

Este nuevo debe ser mensual y con unos gastos fijos y unos variables y por supuesto excluyendo las actividades que no se pudieran realizar.

Todas estas reuniones comenzaron el 20 de abril, un mes después del comienzo de esta situación, quizá por eso no ha tenido tiempo de reunirse con todas. Como se puede comprobar no se habla de medidas de ayuda al deporte local sino de todo lo contrario, da igual la situación en la que este la federación deportiva y sus trabajadores, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo en sus respectivas federaciones.

Pero eso sí, salieron muy tranquilos y esperanzados cuando comprobaron que su futuro estaba en el aire y nadie las apoya desde la ciudad.

Por supuesto estas reuniones se han celebrado con las federaciones deportivas que mantienen relación de convenio con el ICD. Aquellas federaciones que no tienen proyectos de convenio en el año 2020 no han recibido siquiera email de la consejería o de la gerencia del ICD para comprobar su situación ante esta pandemia global.

Para la Consejería de Juventud y Deporte es evidente que el deporte no subvencionado no existe y si existe no es competencia suya.

En segundo lugar desmentimos rotundamente que se haya presentado ningún plan de viabilidad, ni se hayan nombrado técnicos deportivos del ICD como medida extraordinaria, plan de apoyo o nada parecido por parte de la consejería en estas reuniones y mucho menos acuerdos de ningún tipo para el futuro del deporte local en la modalidad que sea.

Las reuniones mantenidas has sido todas a título informativo, sin posibilidad de negociación y con el respeto a lo argumentado para el recorte. Al contrario de otras comunidades, donde la relación entre gobierno y federaciones deportivas ha sido fluido, y se han presentados protocolos y procedimientos de reincorporación a la vida deportiva al igual que planes de apoyo hacia las federaciones y sus clubes, en nuestra ciudad de Ceuta no se ha presentado nada al respecto por parte de la Ciudad ni negociado ni acordado nada al respecto con las federaciones deportivas.

De hecho, las diferentes federaciones deportivas han ido aplazando sus actividades de forma individual siguiendo las directrices de sus federaciones nacionales mucho antes que cualquier comunicado oficial por parte del ICD.

Un grupo de federaciones deportivas, que están de disposición de conformar la Unión de Federaciones Deportivas de la Ciudad de Ceuta (UFECIFE), solicitaron mediante email reunión conjunta a la consejera de juventud y deporte el día 21 de abril, email que no ha recibido contestación alguna por parte de la consejera.

Las federaciones deportivas no quisimos hacer pública la situación que se había creado, federaciones sin liquidez, muchas de ellas en ERTE, otras con posibilidad que acabe el estado de alarma y no puedan reanudar su actividad y se les acabe la protección de los ERTE solicitados y se vean conducidos al paro.

Entendemos que es momento para aquellos que lo están pasando mal por culpa de esta pandemia y que están sufriendo estos días tan penosos para muchos de ellos, pero también el mundo del deporte esta azotado por esta situación y queremos que se sepa.

Lo que no podemos ni vamos a consentir es que desde la consejería se de esta imagen de previsión y apoyo cuando como hemos demostrado en esta nota de prensa no hay nada previsto ni plan de apoyo alguno para ayudar a las federaciones deportivas a salir de este bache.

Cierto es que estamos preocupados por esta situación, por la falta de previsión y apoyo y por un pensamiento que cada vez se expresa más en voz alta: ¿Merece la pena seguir? El desánimo provocado entre los directivos de las federaciones es cada vez más evidente.

Por todo esto, pedimos al presidente de la Ciudad que, como ha hecho en otros asuntos, coja las riendas de este asunto junto con las autoridades deportivas y deje claro si hay futuro deportivo en Ceuta o se va a dejar morir poco a poco como en los últimos años.

De hecho el 11 de marzo se solicitó por nuestra parte una reunión con presidencia para tratar el futuro del deporte local.

Por último, y aunque no se nos haya ofrecido, estas federaciones tienen una batería de medidas para aportar soluciones al problema surgido desde el pasado 14 de marzo. Ante la crisis económica que vamos a padecer en los meses venideros y que no todos los niños/as se van a poder permitir el hecho de hacer deporte y existe el compromiso público de que nadie se va a quedar atrás se active un programa para el último trimestre de 2020 y todo el 2021 para que ningún niño/a se quede sin hacer deporte.

 

Firmado por las federaciones de Baloncesto, Pádel, Natación, Triatlón, Bádminton, Balonmano, Vela, Gimnasia, Buceo, Salvamento, Voleibol, Natación y  Kick Boxing.

Más en Remitidos