Remitidos

Por el reconocimiento institucional del árabe ceutí

La lengua materna de la mitad de la población, el árabe ceutí, no cuenta con ningún tipo de reconocimiento institucional. Esta clara y conscientemente invisibilizado. 

El 21 de Febrero ha sido instituido por la UNESCO como el día internacional de la Lengua Materna. Se pretende con ello poner de relieve y reclamar la atención de instituciones y ciudadanos en general, sobre la importancia que tiene para el desarrollo en plenitud de la vida de todas las personas, el conocimiento, respeto y protección de su Lengua Materna. Con este término se define al primer idioma o lengua que aprende una persona, y que le es  transmitida por la madre sin necesidad de intervención pedagógica. En ella se expresan los sentimientos y emociones más intensas y profundas.  Coartar, limitar, o dificultar su uso, supone una mutilación afectiva intolerable. Todos los ciudadanos tienen el derecho inalienable al uso de su lengua materna.

En nuestra Ciudad estamos viviendo una de esas situaciones que tenemos que calificar de intolerable. La lengua materna de la mitad de la población, el árabe ceutí, no cuenta con ningún tipo de reconocimiento institucional. Esta clara y conscientemente invisibilizado.  Estamos ante una injusticia y una irresponsabilidad de quienes no quieren comprender esta Ciudad. Por este motivo, Caballas exige en este día el reconocimiento institucional del “Árabe Ceuti” y, con ello, su protección y promoción.

Comentarios