Remitidos

Remitido

Reflexión sobre nuestra condición de caballas

Conseguí cambiar su visión de Ceuta y le mostré lo importante que es para la historia de España y del mundo.

En esta ocasión escribo desde la Península acerca de un suceso que me ha ocurrido. Espero que la anécdota sirva para que vosotros, mis queridos lectores, os sintáis orgullosos de nuestra ciudad y su bellísima historia.

Llegué hace relativamente poco a Ardales, un pequeño pueblo en la provincia de Málaga y con una historia que me ha enamorado. Cuentan con el “Caminito del Rey”, “El Refugio de Omar Ibn Hafsún y la Iglesia Mozárabe de Bobastro”, otra iglesia del siglo XV y los restos de un antiguo castillo del cual sospecho que era el hogar de un señor feudal castellano. Tienen un buen potencial turístico y yo mismo he firmado para que el “Caminito del Rey”(llamado así por haber sido inaugurado por Alfonso XIII) sea Patrimonio de la UNESCO.

Ante esta situación, y tras haberme informado de los hechos sucedidos en este mítico lugar, yo también quise dar a conocer la historia de mi ciudad. Se me presentó una oportunidad al conversar con un residente del pueblo. Me preguntó que de dónde veníamos (mi familia y yo), a lo que respondí que de Ceuta. Acto seguido, me preguntó si había interés turístico en nuestra ciudad y le conté absolutamente todo sobre ella: Desde los primeros asentamientos humanos en Benzú (donde el hombre pescó por primera vez), fenicios y romanos (sus famosas salsas y salazones), los distintos pueblos germánicos que pasaron por nuestra ciudad incluyendo a los godos, bizantinos, árabes (le hablé del pacto de don Julián y Tarik, también le dije que tenemos la puerta califal del periodo Omeya dentro de las murallas reales),hasta portugueses y españoles.

Se quedó impresionado por dos factores :

El primero fue que alguien de mi edad (16 años) le hablara acerca de estos temas.

El segundo fue que conseguí cambiar su visión de Ceuta y le mostré lo importante que es para la historia de España y del mundo.

Se me quedó algún hecho en el tintero que debido a la falta de tiempo no lo pude contar (como el asedio de Mulay Ismail que fue el más largo de la historia), pero desperté en aquel hombre el interés en Ceuta y su historia, tanto que ahora quiere visitarla.

Creo que nuestra condición de caballas nos obliga a difundir la importante pero desconocida historia de nuestra ciudad y limpiar su imagen externa, incluyendo estereotipos y hechos falsos. Además fijaros si es importante la historia de Ceuta que en el museo de la prehistoria en Guadalteba (museo en Ardales), aparece el abrigo de Benzú como un hallazgo arqueológico importante y como uno de los orígenes de Europa.

Pienso que el futuro de los hallazgos arqueológicos en Ceuta es prometedor y que, como bien dice mi buen amigo Jesús Palenzuela Bautista, nos harán un hueco en la historia de  España y de Europa.

Comentarios