Repatriar a los ceutíes atrapados en Marruecos

Fátima Hamed, durante su visita a Vicedo Martínez (C.A.)

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno para que realice las gestiones pertinentes en cuanto al retorno de los ceutíes que quedaron atrapados en Marruecos desde que se cerró la frontera.

Después de más de dos meses desde que se decretó el estado de alarma, la única opción para los y las ciudadanos de Ceuta que se encuentran en Marruecos es la salida de tres barcos en diferentes fechas desde Tánger a Málaga. Al MDyC han llegado numerosas quejas y dudas de estos ceutíes puesto que se encuentran en zonas como Castillejos, Rincón o Tetuán y, además de resultarles prácticamente imposible el traslado a Tánger para poder embarcar y retornar de alguna manera a sus hogares, hablamos de personas vulnerables, embarazada y mayores que necesitan medicación.

Es por ello que el MDyC se ha dirigido a la Delegación del Gobierno, como principal responsable, para que realizara las gestiones pertinentes y habilitar un pasillo humanitario para que todos estos ciudadanos ceutíes puedan pasar por la frontera del Tarajal.

En última instancia, en el día de ayer la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, una vez más, trasladó a la Delegada del Gobierno la reclamación que desde hace prácticamente tres meses vienen realizando los y las ciudadanas de Ceuta que no tienen otra opción que la apertura de la frontera para regresar.

A pesar de la confirmación por parte de la Delegada del Gobierno de la imposibilidad de la repatriación por tierra de estas personas, el MDyC seguirá exigiendo que se gestione una alternativa velando por nuestros ciudadanos.