Remitidos

Rutas saludables en Ceuta, una iniciativa para la prevención del cáncer

zz22

En España, el 44,4% de la población de 15 o más años no hace ejercicio y ocupa su tiempo de ocio de forma sedentaria. Las mujeres hacen menos ejercicio y este disminuye conforme aumenta la edad (Soriguer et al., 2012). En el caso de niños y jóvenes, en España, el 55,4% no cumplen con las recomendaciones de actividad física (60 minutos diarios de actividad física vigorosa o moderada). Se observa gran diferencia entre niños y niñas en todas las edades ya quelos niños realizan más actividad física que las niñas. Dada la importancia y el impacto que tienen las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, diversas organizaciones han ido desarrollando guías y recomendaciones con las intervenciones que podrían rendir de la mejor manera con respecto a la inversión que suponen. En el caso de la actividad física, la recomendación a nivel internacional es poner en marcha en la comunidad una campaña de educación y concienciación pública para fomentar la actividad física entre la población.

 

La AECC en Ceuta se pone en marcha

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha diversas iniciativas a nivel nacional, autonómico, provincial y local que buscan incrementar la actividad física en la población, pero aún hay mucho trabajo por hacer.La AECC en Ceuta quiere contribuir con estas iniciativas, ofreciendo actividades comunitarias que favorezcan la realización de ejercicio físico, el contacto con el deporte y que sean asequibles para la mayor parte de la población. Por ese motivo, en la Ciudad Autónoma esta actividad deportiva se va a orientar a la marcha nórdica.

La actividad se basa en la dinamización de una caminata corta, de aproximadamente una hora y media, con periodicidad quincenal. De esta manera, se pretende conseguir que las personas que acudan a la actividad se interesen por ella y generen el compromiso de acudir semanalmente. A largo del tiempo, el hábito adquirido podría permitir que las personas continúen o que incluso incrementen su nivel de actividad física de manera sostenida.

La primera ruta comenzará el domingo 20 de junio, con un total de 12 participantes. En esta actividad, el recorrido comenzará en el Parque de San Amaro, donde visitarán y conocerán los alrededores del parque y sus inmediaciones. En total, serán cuatro rutas saludables por diversos recorridos por nuestra ciudad.

Para el mes de septiembre, se espera organizar otra ruta saludable que se realice durante los meses de septiembre y octubre, siguiendo con las líneas estratégicas de la AECC en prevención y mantenimiento de los hábitos saludables.

Comentarios