Remitidos

Seminario sobre racismo, xenofobia y delitos de odio

zzLa Fundación Márgenes y Vínculos ha organizado para la semana que viene un seminario sobre la vigencia del racismo, la xenofobia y los delitos de odio en la sociedad actual. Dos especialistas serán las encargadas de dar las sesiones formativas: Silvia Dorado Nogueras, antropóloga social y cultural y trabajadora social en el Ayuntamiento de Granada, y Charo Alises Castillo, abogada ejerciente del colegio de Málaga, especialista en delitos de odio y discriminación.

El título del seminario es Igualdad de trato y lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. Las inscripciones para participar en el mismo están abiertas hasta el domingo 20 de septiembre, un día antes del comienzo del mismo, que está previsto para el lunes 21. La primera sesión la impartirá Silvia Dorado a partir de las 17.00 horas. Ella será la encargada de impartir la última sesión, el jueves 24, mientras que Charo Noguera dará dos sesiones el martes 22 y el miércoles 23 a partir de las 17.00 horas.

El seminario está organizado por el proyecto de intervención socio-jurídica y educativa en materia de extranjería Prointegra, que desarrolla Márgenes y Vínculos en Algeciras con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Dos razones han motivado la celebración de este seminario. La primera es que Algeciras es una ciudad donde la convivencia de culturas es una práctica habitual, cotidiana y normalizada en la mayor parte de la ciudad. Esta convivencia es la tónica habitual también en las barriadas más desfavorecidas de la ciudad donde el desempleo, la crisis y la falta de instalaciones e infraestructuras públicas es una situación crónica desde hace décadas. La segunda es la necesidad de combatir el auge de los discursos racistas y xenófobos que se están desarrollando no solo en Algeciras, Andalucía y España, sino en el mundo entero. Este tipo de corrientes lo generan grupos minoritarios en laboratorios sociales donde construyen una serie de bulos y medias verdades que después difunden por los medios de comunicación y redes sociales para generar y alentar discursos contra las personas migrantes o de otras culturas y alentar el racismo. Su fin último es consolidar, a través del ultranacionalismo, el autoritarismo y destruir la libertad y la democracia. El seminario surge, por tanto, para dotar de argumentos y estrategias jurídicas y constitucionales a las personas que trabajan en el ámbito de lo social contra estos discursos del odio.

El seminario iba a ser en principio presencial, pero debido a la pandemia y a las normas de las autoridades sanitarias la fundación ha decidido hacerlo por Internet a través de la videoconferencia Zoom. Está dirigido preferentemente a los profesionales del Campo de Gibraltar y Ceuta, pero también se admiten inscripciones de otros lugares. De hecho, ya hay cuarenta personas inscritas que proceden de esta comarca, Ceuta, Málaga, Murcia, Almería, Granada y Madrid.

Las personas que asistan a tres sesiones o más del seminario recibirán un certificado de asistencia. No hay límites para el número de inscripciones. Cada sesión constará de una primera parte en la que la docente hará una exposición del asunto y de una segunda en la que ella misma responderá a las preguntas que los asistentes hagan a través del chat.

Los interesados pueden hacer su inscripción en el correo [email protected]. O en el teléfono 956 603439. Más información en www.fmyv.es.

Comentarios