Remitidos

Centros educativos

¿No importa a la Ciudad el alumnado, el profesorado de centros de secundaria y concertados?

Clase
photo_camera Aula escolar (C.A./ARCHIVO)
CGT lamenta la actitud de la Consejería de Educación de Ceuta "al desentenderse de los refuerzos de limpieza en los institutos y centros concertados a partir de año nuevo"

Parece que los compromisos del Gobierno de la Ciudad con la comunidad educativa han sido solo fuegos artificiales y propaganda política al incluir en el decreto de emergencia que firmo el Sr. Vivas en septiembre un refuerzo de la limpieza de los ocho centros educativos dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEPF), así como de los seis colegios concertados solo hasta el 31 de diciembre.

¿Dónde queda el marco de colaboración institucional ante la excepcional situación provocada por la pandemia de la COVID-19?. ¿No importa al Gobierno de la Ciudad el alumnado, el profesorado, etc. de esos centros educativos de secundaria y concertados?

Desde CGT lamentamos profundamente que la Consejería de Educación eche balones fuera y ni siquiera se haya comprometido a exigir al Ministerio de Educación junto a nuestra Organización sindical, esos refuerzos para garantizar que el curso escolar sea seguro en su totalidad, sin distinciones de colores políticos, ni de edades.
La seguridad y garantía de unas aulas y espacios educativos seguros no debe depender de quien ponga el dinero o de quienes se hagan propaganda mediática por cumplir con sus obligaciones políticas para con la ciudadanía, sin embargo la cruda realidad vuelve a golpearnos cuando se anteponen cuestiones partidistas a minimizar los riesgos de contraer el coronavirus para cuantas personas tienen que ver con la educación en Ceuta e impedir el rebrote de la pandemia.

A CGT le hubiese gustado oír de la Consejería que están intentando por todos los medios que el Ministerio continúe con los refuerzos de los centros educativos que ellos excluyen desde el 1 de enero próximo y que de no ser posible conseguirlo se seguirían prestando los refuerzos hasta que el Ministerio recapacite, poniendo por delante el derecho a la prevención de riesgos frente al virus de la comunidad educativa ceutí sobre el origen del dinero para sufragar esas garantías higiénicas y sanitarias, pero desgraciadamente no ha sido así y desde el Gobierno de la Ciudad se mira a otro lado, despreocupándose de lo que pueda ocurrir en los centros de secundaria y concertados, como si en ellos no hubiese personas que merecieran que alguien vele por su salud y protección frente al COVID 19.

No lo dice CGT, sino la propia Consejería con su respuesta, cuando salió al paso de la denuncia pública que realizamos en el día de ayer, intentando dejarnos mal ante la ciudadanía por exigir protección en las aulas sin distinciones, también en 2021.

Para CGT, sigue siendo fundamental que se garantice que todos los centros educativos ceutís son espacios seguros contra el COVID y que los baños, aseos, espacios comunes, barandillas, útiles compartidos… tienen un perfecto estado de desinfección  y limpieza, evitando con ello que pueda cambiar la tendencia y que los colegios concertados e institutos sean nuevos focos de contagio.

Nos reiteramos que aún estamos a tiempo de no abocar al profesorado y al alumnado a ser un foco de riesgo en los centros educativos, por lo que desde CGT volvemos a hacer un llamamiento tanto al Ministerio de Educación como a la Consejería del ramo de la Ciudad autónoma para que nadie se quede atrás dentro de la comunidad educativa y se garanticen que los refuerzos de desinfección y limpieza se van a mantener en todos los colegios e institutos de Ceuta hasta que se declare el final de esta maldita pandemia que no entiende ni de colores políticos ni de quien tiene que poner el dinero para evitar su proliferación.

Comentarios