Sobre la Dirección Provincial, las solicitudes y los opositores

Es bastante llamativo que haya tantas solicitudes rechazadas en Ceuta, y por comparar, ni una sola en Melilla, ni siquiera provisionalmente, ¿habrá sido resultado de alguna negligencia en la revisión de las solicitudes en Ceuta? ¿Espera la Dirección Provincial que los opositores paguen las tasas aunque no les corresponda?

direccion provincial educacion (1) (Custom)
photo_camera Dirección Provincial del MEFP (C.A./ARCHIVO)

En la convocatoria de oposiciones a funcionarios docentes de este año se da una circunstancia digna de atención. Vemos en dos tablas, una para solicitudes provisionales y otra para solicitudes definitivas, el número de solicitantes por Ciudad Autónoma y el número de solicitantes excluidos en cada una de ellas por el motivo codificado como “04”, que corresponde a “no abonar derechos de examen, o no acreditar la exención del pago de tasas según convocatoria”:

A

Por el motivo 04 fueron excluidos provisionalmente en estos cuerpos 110 opositores en Ceuta, y en las definitivas se redujeron a 54.

Es bastante llamativo que haya tantas solicitudes rechazadas en Ceuta, y por comparar, ni una sola en Melilla, ni siquiera provisionalmente, ¿habrá sido resultado de alguna negligencia en la revisión de las solicitudes en Ceuta? ¿Espera la Dirección Provincial que los opositores paguen las tasas aunque no les corresponda?

Parece que todas las solicitudes de exención de pago por motivo de discapacidad, por familia numerosa o por situación de desempleo se rechazaron, se hubiesen justificado o no. ¿Se comprobó en la Dirección Provincial la documentación aportada? ¿Es cierto que la documentación que pide el MEFP y la que certifica el SEPE no coincide?

De prisa y corriendo se intentó solucionar la situación, se proporcionó una cuenta de pago, en la que ante el miedo a quedar excluidos, algunos intentaron realizar el pago de las tasas aunque tenían derecho a no hacerlo, y después de intentarlo en distintas entidades bancarias se les confirmó que el número de cuenta que proporcionó la Dirección Provincial no admitía ingresos porque ¡esa cuenta no existía!

Así tuvimos a opositores desesperados a pocos días de su examen, de un banco a otro, llamando a sindicatos y Dirección Provincial, alguno incluso por medio de su abogado. Muchos casos se pudieron arreglar, y hay que aplaudir la ayuda y comprensión en esta situación de la Secretaria General y de la Jefa de Personal de la Dirección Provincial, pero nos tememos que muchos otros habrán desistido por no conseguir modificar la solicitud.

¿Se puede entender que los opositores tengan que estar pendientes del listado definitivo que se publica tan solo cinco días antes de que empiecen los exámenes? ¿Qué consideración hay hacia ellos? ¿De qué vale la reducción de tasas con carácter social a desempleados, familias numerosas y discapacitados, si las rechazan por sistema? ¿Por qué no cruzan datos con el SEPE y otros Ministerios?

El descalabro del 04 es solo un capítulo más del caos en que se está sumiendo a la Dirección Provincial, el último que se añade a otros como que el funcionario interino, todavía no tiene garantizado que cobre este mes lo que le corresponde.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?