Remitidos

El suicidio en adolescentes LGTB

El pasado lunes 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, primera causa de muerte no natural en los adolescentes de nuestro país

El pasado lunes 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, como ha quedado reflejado en diversos medios de comunicación esta es la primera causa de muerte no natural en los adolescentes de nuestro país (fuente: Observatorio del Suicidio en España). Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta queremos hacernos eco de una investigación llevada a cabo por el Área de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en la que se analiza la incidencia que tiene el acoso que sufren los jovenes y adolescentes LGTB en los centros educativos sobre el riesgo de suicidio en España.  Las conclusiones de dicha investigación revelan varias evidencias, entre ellas:  
•Que el fenómeno del acoso escolar por homofobia en adolescentes y jóvenes LGTB menores de 25 años es generalizado y se da en centros educativos de todo el país.  
•Que con frecuencia este acoso se incia sobre los 12-13 años y se prolonga hasta el Bachillerato.  
•Que en mayor medida los acosadores suele ser hombres y las víctimas también son de género masculino.  
•Que el tipo de acoso escolar homofóbico más frecuente suelen ser el acoso verbal (comentarios ofensivos, insultos...) y las conductas de aislamiento.  
•En ocasiones este acoso por homofobia, se produce en muchos casos ante el desconocimiento de las familias.  
•El mantenimiento prolongado en el tiempo de esta situación de acoso produce en la víctima adolescente sentimientos de vulnerabilidad, aislamiento, autocastigo y culpabilidad. Estas emociones conllevan a la desesperanza, es decir, a pensar que no hay mejora posible en el futuro para la situación que están viviendo y que esta situación de acoso perdurará por tiempo indefinido.  
•La desesperanza se encuentra relacionada con un elevado riesgo de ideación suicida, de planeamiento del mismo y en menor medida de intento de suicidio (puede acceder a la investigación completa en la dirección:  http://www.felgtb.org/rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-9358-483f9e98868/91c/filename/investigacionacoso-escolar-y-suicidio-en-jovenes-lgb.pdf).  
 Estos resultados invitan a reflexionar sobre este hecho y son un argumento más de apoyo para plantear la necesidad de invertir recursos en prevención, y que esta debe centrarse tanto en atender a las víctimas como en las personas que ejercen el acoso y el resto de ciudadanos que lo presenciamos.   

Comentarios