Remitidos

El tráfico de cruceros no reporta beneficios al Puerto

Un turista toma una fotografía del crucero (C.A.)
photo_camera Un turista toma una fotografía del crucero (C.A.)

La FESEP entiende que la inversión portuaria para recibir cruceros ya ha tenido su oportunidad.

A finales del pasado año se constituyó en la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) la sección sindical de la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP). Esta organización ya se encuentra establecida en varias autoridades portuarias de nuestro país, representando a todos los empleados de cada autoridad portuaria, independientemente del destino en que se encuentren. Manifiestan contar con un grupo importante de compañeros de trabajo que conocen perfectamente la situación económica de la APC, que repercute directamente en la economía de las empresas íntimamente ligadas al negocio portuario y por razones obvias también la situación laboral de todos, conocidos en el sector como “la familia portuaria”.

Mediante el presente comunicado, se centran en una publicación reciente de la APC en los medios por la que anunciaban la construcción de un muelle para cruceros y megayates y que mantendrá un volumen similar de pasajeros recibidos en buques de mayor eslora y capacidad. Por igual, anunciaban: "Las actividades de tráfico marítimo que son la esencia de un puerto, no están paradas sino que están funcionando a pleno rendimiento con estos proyectos". 

La FESEP entiende que la inversión portuaria para recibir cruceros ya ha tenido su oportunidad. Según estos, entre 4 y 15 cruceros visitan anualmente nuestro puerto proporcionando escasos beneficios a la Entidad. Cierto es, explican, que aportan un número considerable de visitantes a la ciudad y que en mayor o menor medida realizarán sus compras y venderán nuestro atractivo una vez retornen a sus respectivas residencias. Se basan en un principio elemental para emprender o mantener un negocio partiendo de una regla sencilla de proporciones “cuánto me he gastado para que la actividad funcione y qué ganancias estoy obteniendo por el dinero invertido”, a partir de esta sencilla regla, consultadas la tasas portuarias para cruceros y cruceristas, viendo el volumen de negocio después de tantos años buscándolo, sale negativo para el puerto. Exactamente igual ocurre con el tráfico de megayates anunciado desde hace algún tiempo y que pudieran compartir “si llegaran” el atraque de cruceros y no construir uno nuevo. En el mismo sentido la FESEP se pregunta cuánto empleo está generando este negocio al Puerto o a la Ciudad. Por esta razón explican que se puede mantener este servicio a cruceros y cruceristas pero sin que la inversión vaya más allá de un dragado al fondo marino para mantener o ampliar los calados que permitan las maniobras de estos buques y ataquen en las infraestructuras aún nuevas del Muelle de España.

Lo que no logran entender muy bien desde la FESEP es que las actividades estén a pleno rendimiento, por ello invitan a los ciudadanos de Ceuta a asomarse a los miradores de Ceuta (Punta Almina o García Aldave) para contemplar la infinidad de buques que navegan el Estrecho de Gibraltar (300 buques/días aprox.). Destacan que Ceuta está en un enclave privilegiado y esos buques que entran o salen del “Corredor del Mediterráneo” como es lógico tienen que hacer bunkering (repostar). Recuerdan que toda la vida se ha rentabilizado nuestro puerto mediante el negocio de los combustibles hasta que alguien decidió no mantener estos negocios. Sólo basta pasar por la bahía de nuestros vecinos (Algeciras y Gibraltar) para ver las esperas que realizan los buques para entrar a sus puertos. Un buque no puede esperar. 

Según el sindicato, el negocio del bunkering en el puerto de Ceuta necesita una apuesta decisiva en estos momentos, advierten que el Dique de Poniente está a falta de mantenimiento de instalaciones y servicios. Instan por consiguiente a la APC a crear y habilitar nuevas infraestructuras, recuerdan que la explanada de entrada al Dique de Poniente está abandonada y olvidada, se encuentra a la espera de que alguien decida que es un buen lugar para arrancar con un nuevo dique que se adentre hacia el norte de Ceuta y permita el establecimiento de nuevas prestatarias de suministro a buques  que darán beneficios al puerto y crearán empleo. Que no pierdan de vista que el Puerto de Ceuta es un lugar de tránsitos entre mares y que el naviero no solo tiene un buque  y que cuenta con “compañías navieras amigas”, entre todos se encargarán de rentabilizar por igual el negocio de las mercancías depositándolas en nuestro Puerto mediante el sistema de tránsito para que otro buque de la misma compañía o compañías amigas, levante esa mercancía de nuestro puerto y la lleve a su destino final u otro tránsito según les convenga. Según lo anterior, recomiendan colocar un par de grúas de última generación adyacentes con su muelle de depósito al nuevo dique de combustibles que solicitan (también creará empleo), recuerdan que por todos es sabido que la misma compañía que se establezca para operar con ellas, realizarán gran parte de la inversión al objeto de quedarse el Dique de Mercancías en concesión.  Oferten el negocio de forma mundial; las principales operadoras de combustibles y tráfico de mercancías nos visitarán en poco tiempo para negociar y proyectar las nuevas instalaciones. 

Comentan por igual que la familia portuaria a la que se referían al principio conoce perfectamente cuál es el rumbo a seguir. Consignatarios de buques, agentes de aduanas, transitarios, provisionistas, empresas de recepción de residuos de la carga y lastre y un largo etcétera, advierten los importantes beneficios que este nuevo dique reportaría a sus empresas que a su vez crearían empleo. 

Desde el sindicato instan a la empresa a que muevan la bolsa de trabajo que crearon en el 2018, que justifiquen los problemas sobrevenidos de inmigración, menas, etc...    invitan a la creación de plazas, contrataciones transparentes, bien definidas, que den cobertura a las necesidades de personal en la APC. Por igual solicitan que aseguren algunos puestos que llevan años de interinidad y el mantenimiento del  personal de conservación de la APC, que está sufriendo un recorte de plantilla inmerecido pero los tajos salen a demanda para atender día a día las instalaciones portuarias, incluso de forma extraordinaria en el negocio de cruceros.

La FESEP recuerda a los responsables de la entidad que  el Consejo de Navegación y Puerto está representado por aquellas personas físicas o jurídicas que tienen un interés directo y relevante en el buen funcionamiento del puerto, del comercio marítimo o que puedan contribuir al mismo de forma eficaz. En este sentido instan a que revisen las últimas actas y comprueben cuál es ese interés relevante que mantienen sus miembros y que lleven estas propuestas por si alguien se anima y deciden que efectivamente es el momento de acometer alguna.  Para terminar adelantan que el empleo se tiene que crear impulsado fundamentalmente desde la Administración y el Puerto es un buen lugar para hacerlo.

Comentarios