Conciliación y corresponsabilidad

Búscome lamenta que se hayan reducido las prestaciones por maternidad en Ceuta durante 2015, un 10,28% menos que en el 2014, y que el gasto destinado al abono de estos permisos disminuyera un 3,21%. Es un hecho constatado que tenemos que aumentar las medidas de igualdad que favorezcan el hecho de poderse acoger a un derecho que todavía no está consolidado del todo.

Búscome lamenta que se hayan reducido las prestaciones por maternidad en Ceuta durante 2015, un 10,28% menos que en el 2014, y que el gasto destinado al abono de estos permisos disminuyera un 3,21%. Es un hecho constatado que tenemos que aumentar las medidas de igualdad que favorezcan el hecho de poderse acoger a un derecho que todavía no está consolidado del todo. Siguen existiendo muchas trabas que limitan la conciliación, y las medidas que se han ido creando últimamente iban en el sentido contrario.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha señalado que la mayor parte de las prestaciones por maternidad, 319, fueron disfrutadas por la madre, dato que disminuyó un 9,38%, mientras que el resto, 4, fue percibida por el padre, con un descenso del 50%. Es necesario, además de facilitar medidas de conciliación que no existen en Ceuta, llevar a cabo campañas destinadas a concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad para el cuidado del niño y la niña. Tenemos que acabar con los roles del patriarcado que destina toda la responsabilidad a la mujer.

Compartimos las peticiones de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNAI, que reivindican que en caso de nacimiento y/o adopción cada progenitor debe tener igual derecho independientemente de su sexo, opción u orientación sexual, para derribar  un pilar importante de la desigualdad entre hombres y mujeres. Desde Búscome apostamos que los permisos por nacimiento y/o adopción se concedan a cada progenitor de tal manera que sean intransferibles, de igual duración, con la misma parte obligatoria y pagados al 100%. Para ello, habría que especificar el calendario necesario para aumentar progresivamente el permiso de los padres hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad, empezando por establecer de inmediato las seis semanas obligatorias, que ya disponen las madres.

Enviaremos una propuesta de medidas de conciliación al Consejo Sectorial de Mujer, donde incluiremos el teletrabajo, sistema que iba a sacar la Ciudad y por defectos en el procedimiento de aprobación  se ha anulado, pero centrado no exclusivamente en la enfermedad, también en la conciliación. Tenemos que ser conscientes que aumentando la flexibilidad aumentaremos la productividad.

En la pasada legislatura, las políticas del Gobierno han pretendido un grave revoco para la igualdad, no sólo por la ausencia de un compromiso político con la igualdad de género, sino por querer el retorno de las mujeres al hogar para desempeñar los roles tradicionales, expulsándolas del mercado de trabajo y asumiendo todos los recortes efectuados en el estado del bienestar. El PP desmanteló los servicios sociales y la Ley de Dependencia, recortó la inversión en sanidad y en educación, y destruyó los organismos de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Tampoco ayudó la reforma laboral. Por eso esperamos que todo cambie en beneficio de la sociedad.

Más en Remitidos
descarga - 2024-04-05T094723.328
Remitidos

¿Gratis?