2016: deportes

Guillermo Molina dice adiós a los Juegos

El año que hoy termina será recordado por la última participación de Guillermo Molina en unos Juegos Olímpicos. El waterpolista lideró a la selección española en Río, pero otra vez el fatídico cruce de cuartos dejó a los españoles sin medalla. La AD Ceuta FC, el primer representante deportivo de la ciudad, fracasó en su intento de jugar la fase de ascenso al terminar sexto muy alejado del cuarto clasificado.

DSC_1148
photo_camera El Ceuta acabó el curso pasado sexto a 15 puntos del play off/ A. SEMPERE

“Está decidido, después de Río dejaré la selección española. Ha sido un camino muy largo, muy duro pero también muy gratificante, y hay que saber decir basta. Tengo dos hijos pequeños y ellos son ahora mi prioridad. He pasado demasiados veranos concentrado y sin tiempo suficiente para dedicarlo a la gente que me rodea”. El que habla es Guillermo Molina en una entrevista previa a la gran cita en Brasil.

El warterpolista caballa afrontaba sus cuartos Juegos en un gran estado de forma y con la ilusión de conquistar por fin una medalla para completar un gran palmarés, pero España volvió a tropezar en la misma piedra y cayó en los cuartos de final ante Serbia, que se colgaría el oro.

Al equipo de Gaby Hernández terminar primero de su grupo no le reportó ventaja alguna al quedar emparejado con los serbios, cuartos en el otro grupo. España perdió la batalla ante una de las mejores selecciones del mundo y debió conformarse con el séptimo puesto. Otra vez un equipo balcánico superó a la selección española en el cruce de cuartos, el que da derecho a pelear por los metales.

Guillermo Molina se marchó de Río triste porque era su última oportunidad para subirse al podio en unos Juegos Olímpicos, pero con una brillante actuación personal con 19 goles marcados.

Molina pasó en agosto unos días en la ciudad autónoma, donde viven sus padres, hermanos y otros familiares como su tío Miguel Ángel, y reconoció que le queda esa espina “porque me imagino que ganar una medalla olímpica es la hostia, pero sí sé dentro de mí que lo he dado todo en la selección, no puedo reprocharme nada. He ganado mucho también y hay que pensar que era lo que tenía que pasar y ya está”.

Sin play off

La AD Ceuta FC afrontó la temporada 15-16 con el objetivo de conseguir el ascenso sí o sí. Los ceutíes, con Juan Ramón Martín en el banquillo, empezaron muy bien y permanecieron 16 jornadas invictos. El rendimiento del equipo ceutí empezó a resentirse con las lesiones y las sanciones, no llegaron los refuerzos solicitados por el técnico astigitano (un central y un delantero centro) y fue destituido tras la derrota ante la Balompédica Lebrijana por 4-2 en el municipal de Lebrija.

Con Cándido Rosado, el Ceuta cumplió en el Alfonso Murube, pero flaqueó a domicilio y terminó el curso sexto con 58 puntos, a quince del cuarto clasificado, el CD Alcalá. En la última jornada el equipo blanco viajó a Conil con tan sólo 12 jugadores, dos de ellos porteros dando una mala imagen.

Los que sí estuvieron a una gran altura fueron los jugadores de la selección Copa Regiones de la UEFA, dirigida por Hicham Abdelhuajed, que llegaron a la fase final de esta competición para futbolistas amateur. El combinado ceutí, formado por muchos de los integrantes del Ceuta, superó a Aragón y Cantabria en la primera fase disputada en el Alfonso Murube, y a la selección andaluza en una eliminatoria a doble partido.

En las semifinales Ceuta perdió por 1-0 ante el Principado de Asturias en un partido que se disputó en el estadio 'Ciudad de Puertollano'.

Después de cuatro temporadas de oscurantismo, conflictos y la sensación de quedarse a medias, el mandamás en la sombra y el presidente oficial se marcharon tras llegar a un acuerdo con Luhay Hamido y Mohamed Alí Amar 'Nayim' que se encontraron un 'club' con apenas doscientos abonados, la afición muy desilusionada y sin una base, sin categorías inferiores, tan sólo un equipo formado por jugadores veteranos que ganaron la Liga de Regional Preferente.

Luhay y Nayim apostaron fuerte por Pepe Masegosa, pero la falta de feeling entre el sevillano y los jugadores provocó su salida tras el empate a uno contra el Recre B. El Ceuta termina el año en mitad de la tabla, muy alejado del play off, y con el regreso de Juan Ramón Martín al banquillo. El reto en la segunda vuelta, es mejorar los resultados y el rendimiento del equipo para terminar la Liga con buenas sensaciones.

Decepción

El Ceutí FS realizó una notable temporada en el grupo 5º de la Segunda División B al acabar segundo tras el intratable Mengíbar. La directiva unionista movió todos los hilos para regresar a Segunda División (por la vía del ascenso administrativo) tras verse en la tesitura hace 4 años de renunciar a la categoría de plata al no disponer de los recursos económicos suficientes.

Cuando parecía que las renuncias de algunos equipos, harían posible el ansiado ascenso, los clubes de Segunda División decidieron, con el beneplácito de la LNFS, que en la temporada 2016-2017 sólo fueran 14 equipos los que compitiesen esta categoría.

Esta medida cogió al Ceutí con el pie cambiado y su rendimiento esta campaña en Segunda B está muy por debajo de las expectativas creadas. Los de Chito, cuando falta una jornada para que finalice la primera vuelta, son quintos con 23 puntos, dieciséis menos que el líder Cerro Reyes.

El fútbol sala pega fuerte

El fútbol sala en la ciudad autónoma tiene mucho más nivel que el fútbol. En la División de Honor Juvenil, el CD Puerto se proclamó subcampeón la pasada temporada y en al actual ejercicio el Deportivo UA Ceutí domina la competición con mano de hierro. Los portuarios son segundos con un punto menos, pero el equipo de Rachid tiene un partido pendiente ante el Smurfit Kappa en el 'Guillermo Molina'.

Las selecciones también brillaron con luz propia en los Campeonatos de España. El combinado sub-19 se proclamó subcampeón nacional tras superar a Extremadura en las semifinales y caer en la final contra una potente Cataluña. Los alevines también se colgaron la medalla de plata en el Nacional disputado en Girona donde sólo cedieron contra Castilla La Mancha en el último partido.

El Caballa da la cara en Primera

El CN Caballa acabó en la séptima posición en la Primera División Masculina, como en la temporada 14-15, la del debut del club ceutí en esta categoría. Los de Sergio Aguilera cumplieron con las expectativas creadas, alcanzar con suficiencia la permanencia y dar minutos a los jugadores más jóvenes.

En el actual Campeonato el Caballa, que incorporó a Paco Molina tras jugar dos temporadas en División de Honor en el Poble Nou y en el Sant Andreu, pero perdió a Jero Espino por motivos personales, marcha quinto con 18 puntos y ha sido capaz de conseguir de 3 victorias a domicilio igualando el registro de las dos temporadas anteriores.

El objetivo del equipo de Sergio Aguilera es mejorar el séptimo puesto, porque para luchar por el ascenso a División de Honor necesitaría fichar a algunos foráneos que aportaran ese plus de calidad y experiencia necesarios para jugar de tú a tú con el Acuasport Tenerife Echeyde (27 puntos) y el Waterpolo Sevilla (25 puntos).

Cuna de la Legión y el Desafío de los 300

El ICD decidió 'cargarse' la Guía del Corredor y se puso en manos del Ejército para que se encargue de la logística de dos pruebas novedosas como la Cuna de la Legión y el Desafío de los 300. La Ciudad otorgó una subvención de 60.000 euros al club deportivo Tercio Duque de Alba para la organización de una prueba de ultrafondo con las señas de identidad de los 101 km. de Ronda y la Africana de Melilla.

Más de mil cien deportistas tomaron la salida en las Murallas Reales en las dos modalidades, carrera a pie para cubrir 20 y 50 km respectivamente, y bicicleta de montaña con una distancia de 64 km. Los participantes se dirigieron a la Avenida Sánchez Prado antes de enfilar el Paseo del Revellín, Camoens y calle Real, puesto que la prueba atraviesa el centro de la ciudad y dos lugares de gran belleza y dificultad como el Monte Hacho y García Aldave.

Mustafa Mohamed Abderrahaman fue el campeón en los 50 km; Manuel Jeremías García cruzó la meta en primera posición en los 20 km. y Carlos Guzmán se impuso en la prueba de 64 km. en bicicleta de montaña. Lorena Gueder logró la victoria en los 20 km. de carrera a pie y María Fornés en la prueba ciclista.

En el Desafío de los 300, prueba organizada el club deportivo Teniente Coronel González Tablas y financiada por el ICD con una subvención de 30.000 euros, el equipo ‘Grupo de Regulares’, formado por Ilias Lahsen, Miguel Soler, Ignacio Maturana, Jesús Gozalo y Nordim Mohamed, se proclamó campeón de la primera edición de esta carrera cívico-militar, que se celebró con salida en Cabrerizas Bajas y meta en el Complejo Monumental de las Murallas Reales.

Los 300 participantes -60 equipos de cinco integrantes cada uno- tuvieron que ir superando los distintos obstáculos que, durante los 8 kilómetros del recorrido, pusieron a prueba su fuerza y habilidad. Los vencedores, el equipo ‘Grupo de Regulares’, solo necesitaron 46 minutos y 14 segundos para completar la prueba. Otros dos equipos militares coparon el podio: ‘Gladiadores 3ª CIA GR54’, con un registro de 48’ 57”, y ‘Tercio Duque de Alba’, con 51’ 02”. 

El piragüismo, aunque Isabel Contreras no consiguió el sueño de clasificarse para los Juegos de Río, es un deporte que volvió a dar alegrías con las prestaciones de Juan González, José Luis Gómez, Joan Bargaoanu, Jesús Soler e Isa Contreras, miembros del equipo nacional en el 2016.

El k4 de Javier Cabañín, Juan González, Albert Martí y Roi Rodríguez se colgó la medalla de bronce en el Mundial sub’23 disputado a finales del mes de agosto en Minsk (Bielorrusia) sobre la distancia de 1000 metros.

La natación en aguas abiertas, gracias a la Asociación a Nado en Aguas Abiertas de Ceuta, es una modalidad deportiva que cotiza al alza en la ciudad autónoma. Un atractivo programada de pruebas permite a los nadadores competir sobre distintas distancias, además la Vuelta al Hacho de 10 km forma parte de la Copa de España en Aguas Abiertas. 

Miguel Bautista ganó la VI Travesía a nado Vuelta al Hacho con un tiempo de 2 horas, 25′ 39”. El nadador sevillano no pudo mejorar el registro del catalán Jordi Romero que en el 2015 había hecho 2 horas, 19′ y 32”, pero no participó este año en una prueba muy exigente. Nacho Gaitán y William Navarro completaron el podio como en la quinta edición.

La vela es otra actividad náutica que está creciendo con la escuela en la playa de La Ribera que dirige Sergio Llorca, director técnico de la Federación de Vela de Ceuta. Los máximos responsables de la Federación, Nicola Cecchi y Nacho Tendero, se esfuerzan para que los niños y los jóvenes tengan la oportunidad de practicar este deporte y lo más importante se 'engachen', quieran repetir cada fin de semana para aprender todo lo relacionado con la navegación en un barco de la clase optimist.

El senderismo y las carreras de montaña también cuentan cada vez con más practicantes. En la IV Integral Sierra Bullones, prueba puntuable para la II Copa Hércules, se impuso Francisco Cantalejo con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 16 segundos para cubrir los 31,3 kilómetros de la prueba larga, en la que Ana Erika Rodulfo (Triatlón Ceuta) fue la primera fémina.

En la prueba de 13 kilómetros, venció el todoterreno Ismael Dris (Peña 100 Km) en categoría masculina y la granadina Toñi Medina en femenina. Casi 850 corredores participaron en la cuarta edición de la Sierra Bullones.

Snowboard

Regino Hernández y Lucas Eguibar lograron el pasado 18 de diciembre el triunfo para España en la prueba por equipos de la Copa del Mundo de snowboard cross disputada en la estación austriaca de Montafon.

Eguibar y Regino, hijo de un gran extremo de balonmano que se marchó de Ceuta para montar un negocio en la Costa del Sol, relegaron al segundo puesto en la gran final al equipo italiano, formado por Omar Visintin -segundo en la prueba individual- y Emanuel Perathoner.

El 'rider' ceutí, que forma parte del equipo nacional de snowboard, espera llegar a tope al Campeonato del Mundo que se disputará en marzo de 2017 en Sierra Nevada.
 

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad