2015: Resumen del año

2015. LUCHA ANTITERRORISTA

El 39% de los detenidos por yihadismo en España desde 2013 habían nacido en Ceuta

yihadista detenido en marzo 2015
photo_camera La Policía conduce a uno de los detenidos por yihadismo el pasado marzo en Ceuta/ MINISTERIO DEL INTERIOR

El dato fue aportado el pasado noviembre por el Instituto Elcano en su estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España". En el transcurso del año, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detenido en la ciudad a siete personas por su vinculación con grupos terroristas. 

Terrorismo autóctono. Los servicios antiterroristas del Estado manejan una certeza que el pasado noviembre era puesta de manifiesto por el Instituto Elcano y que ha de inquietar a quienes residen a este lado del Estrecho: el 39,1 por ciento de los 120 detenidos desde 2013 en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista habían nacido en Ceuta. Además, el 37,5 por ciento tenía su residencia en la ciudad.

Detenciones. Cuatro individuos eran detenidos el pasado enero en el marco de la denominada “Operación Chacal”. Según el Ministerio del Interior, los arrestados almacenaban distintas armas de fuego y se encontraban, presuntamente, en condiciones de cometer un atentado. Dos meses más tarde, eran interceptados otros dos presuntos miembros de una célula que se preparaba para atentar en España. Finalmente, en diciembre la Guardia Civil arrestaba a un hombre de 34 años acusado de captar y radicalizar a menores para  su envío a los campos de batalla de Siria.

Condenas. Asentados en la ciudad estaban los once integrantes de la célula yihadista desarticulada en junio de 2013 en el transcurso de la denominada “Operación Cesto”. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emitía el pasado octubre una sentencia por la que les condenaba a penas de entre diez y doce años de cárcel. El grupo reclutaba combatientes para enviarlos a Siria con el fin de unirse a la yihad. Seis de los captados murieron en atentados suicidas y provocaron la muerte de centenares de personas. Las penas más altas recayeron sobre los dirigentes de la célula: Karim Abdeselam Mohamed “Marquitos” e Ismail Abdellatif Al-Lal “Stifo”. 

Mujeres y menores. Durante el pasado verano, en el mes de junio, la Justicia ponía en libertad a dos jóvenes ceutíes condenadas en su día por integración en una organización terrorista de orientación yihadista. La primera de ellas, menor de edad, fue arrestada en Melilla 2014 cuando intentaba cruzar la frontera con Marruecos en compañía de una amiga mayor de edad. Ambas habían planeado viajar a Siria o Irak con el propósito de unirse al grupo terrorista Estado Islámico. Por esta razón, fue condenada en abril a dos años de internamiento en régimen cerrado.

La joven volvió a Ceuta, donde permanece en libertad vigilada al cuidado de una hermana.

La segunda de las chicas, menor de edad en el momento de su detención en diciembre de 2014, había constituido, junto a otras seis personas, una red de reclutamiento y captación dirigida desde la localidad marroquí de Castillejos.

Más en 2015: Resumen del año
Comentarios