2015: Resumen del año

2015. DEPORTES

El piragüismo y el waterpolo dan lustre al deporte ceutí

Los deportes acuáticos volvieron a dar alegrías al deporte ceutí en el año que está a punto de finalizar. Los palistas Juan González y José Luis Gómez, los canoístas Melchor León y María Jiménez Toro y los infantiles del CN Caballa brillaron en el 2015.

Fútbol. La AD Ceuta FC, el primer representante deportivo en categoría nacional, se desinfló a partir de enero tras completar una extraordinaria primera vuelta. El equipo blanco, que se reforzó muy tarde, volvió a quedarse a medias tras acabar quinto en el grupo X de Tercera División. Lo peor fue sin duda la agresión que sufrió José Antonio Asián a la conclusión del Sanluqueño - Ceuta en el estadio 'El Palmar'.

En el actual Campeonato, el Ceuta arrancó con fuerza llegando a permanecer 16 jornadas sin perder, pero una racha muy negativa lo ha alejado en cinco puntos del cuarto clasificado, aunque tiene pendiente la segunda parte contra el Gerena.

En el 2015 perdieron la categoría el Goyu-Ryu, el Ramón y Cajal y la UD Carmelitas, tres equipos que nunca salieron de las posiciones de descenso. Esta temporada el Goyu está situado en la parte alta en el grupo 14 de Liga Nacional y el recién ascendido Betis de Hadú es colista con dos puntos.

Fútbol sala. En fútbol sala, con independencia de los resultados, lo mejor es que el Ceutí, el Ciudad y el Deportivo trabajan en la misma dirección, van de la mano y su proyecto se basa en la cantera. Entre los tres equipos sólo hay un jugador foráneo. El Ceutí cumplió la temporada pasada y en la primera vuelta del ejercicio 15-16 ha llegado al parón navideño situado en la segunda posición, con el objetivo de regresar a la Segunda División de la LNFS.

Waterpolo. El CN Caballa alcanzó la permanencia en su estreno en la Primera División y uno de sus equipos de la base, el infantil. se proclamó subcampeón de España tras perder en los penaltis contra el CN Barcelona en Castellón.

Guillermo Molina, que ha regresado a la selección española para disputar el próximo Europeo, se proclamó subcampeón con el Brescia tras caer en la final de la Liga italiana con el Recco. Lorena Miranda sufrió una decepción al quedarse fuera a última hora de la selección española femenina que disputó el Campeonato del Mundo en Kazán.

Piragüismo. El piragüismo es sinónimo de éxitos para el deporte ceutí y el 2015 no fue una excepción. José Luis Gómez consiguió las medallas de oro y plata en el Europeo y en el Mundial junior y Juan González el oro en K-4 1000 en el Mundial sub'23.

Isabel Contreras no pudo conseguir el billete para los Juegos de Río, aunque en el 2016 agotará sus posibilidades de participar en la cita olímpica. Jesús Soler y Joan Bargaoanu también forman parte del equipo nacional.

Pero el piragüismo no se reduce a Los Delfines. Melchor León ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de maratón en Gyor (Hungría). El canoísta se subió a lo más alto del podio en la prueba de C-2 (35-39). El incombustible Luis Manuel Castillo conquistó seis metales (tres oros, una plata y dos bronces) en la Copa del Mundo máster de canoa en Montemor-o-Velho.

La canoísta María Jiménez Toro se colgó dos oros en la Copa de España y dos platas y un bronce en el Campeonato de España. Además, se proclamó campeona de Europa de clubes de dragon board.

Baloncesto. En baloncesto, Ceuta volvió a tener muchos años después un equipo senior (UB Ceuta) compitiendo al otro lado del Estrecho, pero la aventura sólo duró una temporada al verse obligado a renunciar por falta de jugadores a la Provincial Senior Gaditana. En balonmano la ciudad autónoma acogió uno de los sectores del Nacional infantil femenino con una gran actuación del Estudiantes.

Acontecimientos. La ciudad autónoma fue sede de dos destacados partidos de fútbol en el 2015, la final de la Copa del Rey juvenil y el encuentro internacional amistoso sub'19 entre España y Portugal. En la final copera el Rayo Vallecano hizo historia tras derrotar por 2-1 al Real Madrid, mientras que la 'nueva Rojita' venció por 1-0 a Portugal en un amistoso enmarcado en los actos conmemorativos del VI Centenario de la llegada a Ceuta del Reino de Portugal.

Más en 2015: Resumen del año
Comentarios