2015. SUCESOS

Un adolescente muere en el Príncipe a consecuencia de un disparo

La muerte por arma de fuego de un adolescente, el atropello de la joven ceutí Gema, las denuncias de la hija de Juan de la Peña en el aniversario del asesinato de su padre y la inseguridad en las líneas de autobuses han servido para escribir la crónica negra del año.

 

Armas de fuego. 2015 también ha escrito su crónica negra en Ceuta. Y.I.A., un adolescente de 16 años, moría en julio a consecuencia de un disparo en la barriada Príncipe Alfonso. Al parecer, el menor había discutido con otro individuo quien, en un momento de la disputa, le descerrajó un tiro que le atravesó el cuello.

Apenas un mes después, un hombre de 24 años era herido en Arcos Quebrados tras recibir dos impactos de bala.

En febrero, unas 200 personas se concentraban ante la sede de la Delegación del Gobierno para pedir justicia para las víctimas de los asesinatos cometidos en Ceuta. Fue la familia de Mohamed Aziz Amar Ahmed, apodado El Caniche, quien convocó una marcha que discurrió desde San José hasta la Plaza de los Reyes bajo una fuerte presencia policial. El motivo de la convocatoria es exigir que la muerte de Mohamed no quedara impune.

El accidente de Gema. Meses antes,  Gema, otra joven de 17 años,  había sido atropellada en un paso de peatones en la avenida Otero. El fuerte golpe que recibió en la cabeza la mantuvo ingresada durante meses en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Muy poco a poco su estado fue evolucionando y en abril fue trasladada a una clínica en Badalona especializada en terapias de neurorrehabilitación. La chica regresaba en julio a casa, seis meses después del terrible accidente. Gema volvía a reunirse con su familia y amigos. 

La hija de Juan de la Peña. La Policía tampoco ha conseguido cerrar uno de los casos que mayor impacto causó en la sociedad ceutí en 2014. El 6 de octubre de aquel año, el conocido peluquero Juan de la Peña era asesinado brutalmente en el establecimiento que regentaba en la calle Marqués de Santa Cruz.

Cumplido un año desde la comisión del crimen, Dafne de la Peña, hija de la víctima, recurría a Ceuta Actualidad para denunciar la falta de diligencia en la persecución de los autores y hacer una revelación: la joven aseguraba haberse encontrado con uno de los presuntos autores de la muerte de su padre mientras paseaba por el recinto ferial durante las pasadas fiestas patronales.

La investigación policial permitió identificar a los asesinos, dos hombres que con toda probabilidad huyeron a Marruecos. Un año después, ninguno de ellos ha sido detenido. 

Condena para los asesinos de Abriual. 2015 ha sido también el año en el que los tribunales condenaron a los autores de la muerte del joven marroquí Said Abriual, cometida en agosto de 2014 en la avenida Martínez Catena. El pasado abril, el Juzgado de Menores número 1 imponía  distintas medidas de internamiento de hasta 6 años a los cuatro menores acusados de participar en los hechos. El magistrado consideró que dos de ellos fueron responsables como coautores del homicidio mientras que los otros dos fueron condenados en calidad de cómplices. En la conducta de todos ellos el juez aprecia la concurrencia del agravante de abuso de superioridad.

Los hechos juzgados se remontan al 24 de agosto de 2014. Según el relato de lo sucedido contenido en la resolución, los cuatro menores, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, asaltaron y agredieron a Abriual, de 24 años, cuando éste caminaba por la avenida Martínez Catena, a la altura del cruce con Príncipe Felipe. M.A.E.O., que en aquellas fechas contaba 16 años de edad, persiguió a la víctima y le infligió varias puñaladas con una navaja de quince centímetros de hoja en la axila, el antebrazo y el muslo izquierdos y en el tórax. Ésta última le ocasionó una lesión en el ventrículo derecho que le acabaría ocasionando la muerte.

Inseguridad en los autobuses. Los autobuses de línea también se han convertido durante 2015 en escenario de actos delictivos. A los 60 conductores de las ocho líneas de autobuses de la empresa Hadú- Almadraba la situación de inseguridad les ha sobrepasado. En febrero, un hombre en estado de embriaguez intentó robar y agredir con un cuchillo de 28 centímetros de hoja al conductor de la línea 7 en el Tarajal.

En marzo, un autobús que cubre la línea 4 era objeto de actos vandálicos que requirieron la intervención de la policía que se vio obligada a actuar como escolta. El último suceso destacable ocurrió en junio cuando un hombre robó 50 euros a punta de pistola en la línea 6.

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad