Resumen Semanal

La inminencia de la campaña electoral y la proliferación de candidatos, en La Semana de Ceuta Actualidad

Siete días de sobresaltos con el descubrimiento de una red yihadista y el hallazgo de un cadáver en Postigo, además de otros asuntos más mundanos

No quieras conocer a los candidatos en precampaña

La democracia es un modo de organización social concebido para impedir que los destinos de la comunidad sean regidos por un tirano. Quien gobierna en un régimen democrático goza del aval de la mayoría, lo que, como criterio para designar a quienes han de dirigir nuestros destinos, resulta bastante bien traído. Un líder popular es un tipo en quien sus contemporáneos depositan sus esperanzas, el cumplimiento de sus anhelos, la cifra de su felicidad.

La democracia ofrece notables ventajas sobre los modos de organización oligárquicos y absolutistas, pues en ella está inscrita la garantía de que el conductor de nuestro futuro cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría. Pero, como ocurre con cada cosa en esta vida, este sistema fundado en el poder del pueblo también presenta sus debilidades, sus inconsistencias, esas taras que ponen de relieve la perfectibilidad de todo lo humano. Pues resulta que el criterio de la voluntad mayoritaria no evita, ni de lejos, que el pueblo, esa criatura informe y múltiple que lo mismo ocupa la sala de pintura flamenca del Prado que  la sección de congelados del Carrefour, se comporte, unánimemente, como un hatajo de cretinos. La Historia ofrece ejemplos ilustrativos al respecto. Un pueblo de mastuerzos suele sentirse inclinado a entronizar al más majadero de entre los suyos.

Pero, ¿cuál es el sentido de todo esto? Quizás no lo tenga. La existencia misma es abstrusa y oscura. Mi psiquiatra me tiene dicho que me cuide mucho de asistir a los actos de presentación de candidatos en precampaña. Puede que sea eso. Sí, no hay duda, es eso. 

 

 

YOUTUBE. Icono 7días

El destello

 "Queremos un gobierno sin escándalos, sin amiguismos, sin enchufismo" (Pedro Gordillo, exvicepresidente del gobierno del PP en Ceuta, durante la presentación de la nueva formación Partido Libre Ceutí)

 Los ceitiles

 ceitilDORADO

DE ORO

Comunidad hebrea. Los judíos ceutíes están de fiesta. La celebración de la Janucá ha exteriorizado la vitalidad de una comunidad orgullosa de sí y la belleza de sus rituales religiosos. Felicidades a todos. 
ceitilPLATA

DE PLATA

A la oratoria de los responsables públicos. Alguien en el gobierno local, quizás algún asesor que no halle en qué ocupar su tiempo, debería instituir el premio Demóstenes a la mejor explicación de lo inexplicable. La pugna por el primer premio estaría reñida. La sutileza dialéctica, la hermosura retórica y la sugestión mesmérica no serían bastante para explicar por qué la Fundación Crisol de Culturas desaparece sin dejar rastro a días de comenzar el año en el que se supone debía desplegar toda su actividad. Aunque parezca mentira, los consejeros del PP han conseguido explicarlo. Al parecer, su comisario, Jesús Fortes, pronto encontrará empleo. 

 ceitilBRONCE

 

DE HOJALATA

La sombra terrorista. La detención el pasado martes en Ceuta de una joven de 21 años por su pertenencia a un red que captaba mujeres para el yihadismo vuelve a poner a la ciudad alerta. La acción de elementos extremistas tan cerca de nosotros debería hacernos reflexionar sobre el valor de la convivencia pacífica entre los distintos y la necesidad de estar más cerca los unos de los otros. Más allá de crisoles y otras gaitas. 

La foto

Imagen del Audi semicalcinado en cuyo interior se halló el cadáver de un hombre tiroteado. Ceuta, 15 de diciembre

DSC_1747_Custom.JPG

ANTONIO SEMPERE

 VIÑETA3

Comentarios