Resumen Semanal

La Semana de Ceuta Actualidad

La muerte de un joven migrante ahogado en aguas del puerto, el asesinato de un vecino de El Príncipe, la celebración de los exámenes de reválida de la Lomce y la situación del CETI han formado parte esta semana de la agenda informativa.

La imagen

MiniaturaMurió intentando alcanzar el buque en el que se imaginó navegando hacia la Península. El joven argelino fallecido el pasado jueves cuando trataba de acceder como polizón al barco “Transporter” vuelve a golpear las conciencias de quienes, en mayor o menor medida, permanecen indiferentes al drama de los migrantes. (En la imagen, la Guardia Civil rastrea el paradero del cuerpo del migrante, junto al barco al que trató de acceder).

No ha sido el único hecho luctuoso de la semana. Ayer sábado, un joven moría después de recibir varios disparos tras una discusión en una calle de la barriada El Príncipe. 

 

 

El destello

“Cada uno de los prohombres de la ciudad se ha llevado a su casa su chochona” (Juan Luis Aróstegui, diputado de Caballas, en referencia a la recalificación de terrenos propiedad de conocidos ceutíes promovida por el Gobierno local. Aróstegui calificó este proceso de “festival de la recalificación”)

Los ceitiles 

DE ORO. Biblioteca. La ciudad está de enhorabuena. El edificio de la biblioteca pública “Adolfo Suárez”, obra del estudio Paredes y Pedrosa, ha sido seleccionado por el jurado como uno de los 19 proyectos finalistas del XIII Premio de Arquitectura Aga Khan. El certamen ha discernido a sus finalistas de entre las 348 propuestas presentadas procedentes de 69 países.

DE PLATA. Reválida. 2.500 alumnos de Primaria de la ciudad se han sometido esta semana a los exámenes de reválida instituidos por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Las controvertidas pruebas, que ha encontrado una enconada oposición en la comunidad educativa, se desarrollaron sin incidentes. Habrá que ver si, dado el panorama político, éstos serán los primeros y últimos exámenes que, creados por la malhadada ley, se acabarán celebrando.

DE HOJALATA. CETI. La actitud de Global Food, empresa concesionaria del servicio de catering del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), resulta intolerable. El retraso en los pagos a proveedores y trabajadores ha puesto en una difícil situación a la dirección de un centro que acoge a 638 residentes. Aunque los suministros se han garantizado, el comportamiento de la empresa no debe quedar impune. Sobre todo, cuando la ONU ha alertado del “hacinamiento” que se vive en sus instalaciones.

Comentarios