Resumen Semanal

Un vertido inadvertido, un informe controvertido y una precampaña divertida, en La Semana de Ceuta Actualidad

La mancha contaminante procedente de una tubería de Cepsa marcó, desde el lunes, la agenda de los medios y las autoridades responsables

Un silencio enojoso

El vertido contaminante que ha ensuciado las aguas del litoral ceutí esta semana ha venido a ofrecernos, entre otras enseñanzas, una descripción cabal del lugar que la preservación del medioambiente merece entre quienes se ocupan de los asuntos públicos. O sea, de nuestros asuntos.

La Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y la Ciudad trabajaron desde el primer momento en combatir la mancha que el fuel escapado de las instalaciones de Cepsa dibujó sobre las aguas ceutíes. La cuestión está en dilucidar qué día exacto del mes habría de fijarse ese “primer momento”.

Las autoridades responsables aseguraron haber advertido la presencia del fuel el lunes y desplegado todo los dispositivos de lucha contra la contaminación el mismo martes. El problema es que organizaciones conservacionistas insisten en denunciar que el vertido comenzó a hacerse patente dos semanas antes sin que nadie tomara cartas en el asunto.

En un análisis paralelo, resulta desesperanzador observar cómo la mayoría de las formaciones políticas con asiento en la Asamblea, con alguna excepción, no han considerado que una emergencia de este calibre mereciese alguna manifestación pública, alguna reflexión, algún reproche.

Particularmente estruendoso ha sido el silencio del consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, quien no ha estimado oportuno dirigirse a los ceutíes para explicarles, personalmente y en razón a la responsabilidad que ostenta, detalles de lo ocurrido. Una comparecencia pública con la que romper ese silencio no habría estado de más.

Ahora llega la campaña. Entonces no habrá quien los calle. 

7 días

El destello

 "Tan solo hay una razón fundamental por la que le tenemos que pagar más a TRACE: la ineptitud del consejero para afrontar las responsabilidades de su cargo" (Comunicado de MDyC, partido liderado por la parlamentaria Fátima Hamed)

 Los ceitiles

 ceitilDORADO.jpg

 DE ORO

Consumidores ceutíes. Los caballas convocados el pasado viernes a la llamada "Noche en blanco" dieron rienda suelta a su afán consumista. No pretendemos alentar el desenfreno despilfarrador, pero parece que eso es bueno para la economía. 

ceitilPLATA.jpg

 DE PLATA

Autores del informe de Elcano. El estudio del Instituto Elcano nos ha advertido esta semana de los riesgos que entraña para la estabilidad social y política de la ciudad el pujante crecimiento demográfico. Sería bueno que atendiéramos a esta advertencia y a otras alertas que recoge el estudio.

 ceitilBRONCE.jpg

  DE HOJALATA

Candidato en campaña. Aparecen en la inauguración del alumbrado de Navidad, en las plazas públicas en las copas que celebran estas fiestas tan señaladas. Estuvimos en la celebración navideña que el PP brindó al presidente Vivas. Una experiencia excitante, desde el punto de vista antropológico.

La foto

Un operario trabaja en las operaciones de revisión de la conducción en la que se sitúa el origen del vertido contaminante que esta semana levantó la alarma en la ciudad.

verti.JPGA. SEMPERE

 121214viñeta2CeutaActualidad

Comentarios