Sanidad

Charla informativa

125 ceutíes se han convertido en donantes de médula ósea en el primer semestre de 2019

Una chica donando sangre durante la charla impartida en el Hospital Universitario (CEDIDA)
photo_cameraUna chica donando sangre durante la charla impartida en el Hospital Universitario (CEDIDA)

El año pasado fueron 180. El Ingesa ha impartido una charla para informar y concienciar a la ciudadanía. 

IMG-20190701-WA0032El Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta ha acogido este lunes, a las 19.00 horas, una charla para informar y concienciar a todos aquellos que estén interesados en ser donantes de médula ósea. María Luisa Centeno, responsable del área de trasplantes del Hospital Universitario de Ceuta ha sido la encargada de organizar este taller que cataloga de “éxito rotundo”, y es que alrededor de 50 personas han realizado la acción solidaria de donar sangre para hacerse donante de médula ósea.

foto-ingesa-medula-oseaSegún ha especificado Centeno, el Hospital Universitario de Ceuta está pulverizando todos sus récords en el área de donaciones de médula. Durante estos primeros 6 meses se han registrado en Ceuta 125 donantes de médula ósea y el pasado año fueron 180. “Esto quiere decir que hay una subida exponencial y que de seguir así se podría rebasar las cifras de años anteriores”, destaca la coordinadora de trasplantes quien también anima a todos los ceutíes “sanos, entre 18 y 40 años a acudir a las charlas informativas y hacerse donante de médula ósea”.

La idea que quiere perseguir la coordinadora de trasplantes del INGESA de Ceuta es la de “sensibilizar” y “extender la cultura” sobre la necesidad de donar sangre”. Este simple gesto, la doctora lo ve como un acto de “heroicidad”, ya que “puedes salvar una vida”.

Centeno, recuerda que “una donación de médula ósea supone una extracción de sangre. Después, si eres uno de los elegidos, el banco de donantes se pondrá en contacto contigo y te preguntarán por si quieres seguir siendo donante de médula ósea”.

Procedimiento a seguir

El procedimiento más común es el pinchazo en ambos brazos, conocido como sangre periférica (95%) y en casos más esporádicos se utiliza el método de médula ósea (5%). “Con este método se extrae sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones sin dolor, ya que el paciente está anestesiado”, resume la coordinadora de trasplantes.

Además, quiere recordar también que la donación de médula ósea no es una intervención que esté relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan células madre de la sangre.

Entre otra de las cosas que la doctora quiere desmitificar es la creencia de que es una intervención que elimina tu médula ósea. Algo que para ella es “falso” ya que “se regenera completamente”.

Por último, Centeno anima a los ceutíes a hacerse donante y asegura que “en los próximos meses habrá más campañas solidarias como la que se ha vivido hoy para captar a donantes y que puedan así salvar vidas”.

Comentarios