prevención y detección temprana

Entre 2003 y 2017 se han registrado 40 casos de VIH en Ceuta

La Consejería, mediante su Plan específico, hace balance del trabajo desarrollado en ese campo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad. 

stan-ayun-sida1
photo_camera Stand con motivo del Día Mundial del SIDA (ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha evaluado el trabajo llevado a cabo desde el Plan Sobre SIDA con motivo, hoy, 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA. El balance de lo hecho hasta ahora y los datos sobre la situación hoy por hoy fundamentan la decisión de continuar por la senda marcada, que discurre por la senda de la prevención, facilitar una detección temprana y dar formación a los colectivos más vulnerables.

En ese sentido, el Plan Sobre SIDA celebra con distintas acciones preventivas e informativas la Campaña Mundial de la Prueba del VIH cada 20 de octubre; ha hecho suya la iniciativa nacional Con las Infecciones de Transmisión Sexual #túdecidesquécompartes; promueve el uso de preservativos –en 2018 ha dispensado gratis unos 45.000 masculinos y en torno a 3.500 femeninos desde la Unidad de Conductas Adictivas, la RULE y los centros de Atención Primaria y ha llegado a espacios como el CETI, el Centro Penitenciario y el Campus Universitario-; y ha llevado a cabo talleres de prevención con estudiantes de secundaria (1.891), padres de alumnos (53) y estudiantes de la Escuela de la Construcción (120), personas que ejercen la prostitución (44), reclusos (37)…

Asimismo, el Programa de Promoción de la Prueba rápida de VIH+Sífilis, gratis y confidencial, arroja un dato a modo de resumen: han sido 504 las pruebas de ese tipo realizadas en alguno de los puntos para ello habilitados, que son los espacios de la Consejería de Sanidad para la Unidad de Conductas Adictivas, el Plan Sobre SIDA y el Plan Integral de Tabaquismo; la RULE, la Asociación El Rumo, el CETI y los centros de salud.

 

VIH-SIDA en Ceuta

En Ceuta no se ha diagnosticado caso alguno de SIDA en 2017. El primero fue en 1987 y desde entonces el número acumulado se eleva a 187. De ese total ha fallecido un 35 %. El mayor número de casos SIDA se registró en 1996, cuando hubo 25, todos de personas que se inyectaban drogas (PID). Por sexos, mayoritariamente afecta a hombres (82 %) y la edad media en el momento del diagnóstico es de 34 años. Según la vía de transmisión, 127 casos son (PID), hay 33 de transmisión heterosexual (TH), 7 de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 3 transmisiones de madre a hijo y 17 de los que no se conoce la vía.

En lo que se refiere al registro de casos VIH, entre 2003 y 2017 se han registrado 40 (18 TH, 6 PID y 16 HSH) y en 2017, 1. El 83 % corresponde a hombres y la edad media asciende a 36 años.